Incendios
Las llamas calcinan España con una treintena de incendios activos, la mitad sin control en plena ola de calor
Según los datos de los servicios de emergencias de las distintas comunidades afectadas y de la Dirección General de Protección Civil, la mitad de los incendios activos se encuentran sin control.
Publicidad
La ola de calor, que empezó este lunes en gran parte de la península, ya ha dejado su rastro en varias provincias, así como en gran parte de nuestros países vecinos, Portugal y Francia. Asimismo, el humo de estos podía notarse ayer en algunas partes de España, como en el caso de Pamplona, donde un humo blanquecino y el olor a quemado rondó durante horas por la ciudad.
A principios de verano ya se sufría la primera tanda de incendios, debido a la ola de calor que se dio, dejando escenas devastadoras. Actualmente, son más de 30 los incendios activos y no se descarta que puedan originarse más por las altas temperaturas.
De entre los activos, preocupan especialmente dos: el de Las Hurdes-Monsagro-Ladrillar, que ha afectado ya a 2.500 hectáreas y es el más extenso, además de afectar a dos provincias de distinta comunidad —Cáceres (Extremadura) y Salamanca (Castilla y León)—, y el del Parque Nacional de Monfragüe con más de mil hectáreas afectadas en la provincia de Cáceres.
Andalucía
Ya son 3.065 personas desalojadas en el incendio forestal activo en la Sierra de Mijas, después de que esta madrugada ya se llevara a cabo las evacuaciones preventivas. A mitad de la tarde, se han desalojado a más de medio centenar de viviendas en la zona. Mientras tanto, efectivos del Plan Infoca y de otros parques de bomberos continúan con labores intensas y complicadas para intentar poner fin al incendio.
Desde Emergencias 112 Andalucía informan que los 765 vecinos, que esta madrugada han sido evacuados, pertenecen a la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre. Estas personas ya han sido reunidas junto a los 2.300 desalojados durante la jornada del viernes, de los cuales 2.000 eran del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre.
En concreto, los desalojados de Alhaurín el Grande corresponden a Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca, quienes han sido habilitados en el pabellón municipal. Mientras que en Alhaurín de la Torre, los vecinos de las zonas de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf y Pinos de Alhaurín disponen del polideportivo El Limón para su estancia.
A primera hora de este sábado se incorporaban tres helicópteros para intentar controlar el incendio lo máximo posible. Sin embargo, una densa columna de humo que podría poner en riesgo a los efectivos, han detallado a Europa Press fuentes del Plan Infoca. Así mismo, se está aprovechando las condiciones actuales, con poco viento, antes de que las temperaturas vuelvan a subir.
Estos tres aéreos se suman a los 200 efectivos bomberos forestales del Infoca que durante la noche y todavía a estas horas continúan haciendo frente al avance del fuego. A ellos también hay que sumarles el centenar de bomberos del Consorcio Provincial de Málaga de la Diputación y de parques de la provincia, como la capital malagueña, Torremolinos o Marbella, entre otros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte de la carretera A-387 desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 13. También permanece cortada desde el viernes la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en ambos sentidos.
El fuego fue declarado a las 12:30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga). Primero se extendió por Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13:25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).
En el lugar continúan su labor, además, seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisión (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), así como técnicos de supervisión, agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones, de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.
Galicia
Los incendios forestales en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a temperaturas extremas por la ola de calor, han calcinado más de 4.700 hectáreas, la mayoría en Lugo y Ourense, según cifras de la Consellería do Medio Rural. Por el momento, la situación más preocupante se localiza en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados.
En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos 3 incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas. También en A Pobra do Brollón (Lugo) la administración autonómica mantiene decretada como medida preventiva la 'situación 2' en el incendio registrado en la parroquia de Saá.
Este incendio permanece activo desde este jueves y afecta a una superficie de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control 2 técnicos, 14 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 4 aviones. En el mismo municipio de la provincia de Lugo permanece activo desde el jueves otro incendio, en la misma parroquia de Saá, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas provisionales. En su control han trabajado 1 agente, 1 brigada, 1 motobomba y 1 helicóptero.
En Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad al núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda el viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 1.100 hectáreas. También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 250 hectáreas provisionales.
En la provincia de Ourense, sigue activo desde este viernes un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar. Por el momento se mantiene en unas 160 hectáreas afectadas en el Parque Natural do Invernadeiro. El incendio de Rodeiro, Pontevedra, que empezó el jueves en la parroquia de Guillar y ha quemado 200 hectáreas de superficie, sigue controlado desde la pasada madrugada.
Castilla y León
La situación en la provincia de Zamora ha mejorado, rebajando así a nivel 1 los incendios que se originaron en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, según informa La Junta a través de sus redes sociales. Ambos incendios fueron declarados ayer en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra.
El incendio de Figueruela se habría decretado en nivel 2 debido al riesgo que había para las personas, ya que el fuego había llegado a la carretera ZA-P-2438. El incendio, que podría haberlo provocado un rayo la madrugada del viernes, ha llegado a la frontera con Portugal y obligó el viernes a evacuar a parte de la población de Villarino de Manzanas, mientras que los que se quedaron fueron confinados en lugar seguro.
En el incendio de Roelos de Sayago, las llamas llegaron amenazar tanto esa población como la vecina de Carbellino, aunque no fue necesario realizar desalojos.
En el término municipal abulense de Cebreros se ha declarado un incendio donde una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción. La Juna ha declarado el nivel 1 de peligrosidad. El incendio de Navafría, en Segovia, se encuentra en nivel 2 de peligrosidad. La UME se suma a las labores de extinción del incendio.
Visita de Marlaska a las zonas afectadas
Este sábado, 16 de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará a la localidad de salamantina de El Maíllo. Allí visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo dispuesto por el incendio que permanece activo en la zona de Monsagro.
Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, Marlaska visitará a partir de las 10:00 horas el PMA y a los efectivos que están luchando contra los incendios.
En el incendio, que tiene activos varios focos, trabajan efectivos de la Junta de Castilla y León, de Extremadura y dependientes del Gobierno central, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Incendio entre La Rioja y Álava
El incendio declarado el pasado jueves entre Fuenmayor (La Rioja) y La puebla de Labarca (Álava) ya ha quedado extinguido, tras calcinar 10 hectáreas. Así lo ha comunicado el Gobierno de La Rioja este sábado, donde han añadido que fue extinguido a última hora del viernes, pero que se han mantenido las labores de vigilancia por si surgía algún brote.
El tráfico ferroviario se vio afectado, ya que el incendio tuvo lugar junto a la vía del ferrocarril y cerca del río Ebro, en dos ocasiones para facilitar las labores de extinción y que no afectara a la catenaria del tren.
Extremadura
Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, debido a que continúan activos. Los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat tuvieron que ser evacuados durante la noche y se ha cortado al tráfico la Autovía a-5 en la zona.
Según ha informado la Junta de Extremadura, el incendio de Casas de Miravete es el que más preocupa debido a una "evolución no favorable". En la zona trabajan esta mañana de sábado 270 efectivos, 16 unidades de tierra, 10 medios aéreos, 4 maquinarias, agentes del medio natural, coordinadores, y unidades del Plan Infoca, UME y la BRIF de Pinofranqueado.
Mientras, en el de Las Hurdes, la noche "ha transcurrido tranquila" y esta mañana se han incorporado los medios aéreos. En el lugar trabajan 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.
En el incendio declarado este sábado en Casas de Don Miguel trabajan efectivos de la UME y dos unidades del Plan Infoex. En este caso, se mantiene activo y con nivel 1 de peligrosidad.
Publicidad