Inmigración Canarias
Llega un cayuco con 121 migrantes a El Hierro
Un cayuco con 121 personas migrantes a bordo fue rescatado este martes en aguas próximas a El Hierro. La embarcación fue localizada a unas cinco millas al suroeste de la isla.
Publicidad
Tras recibir el aviso, se activó un operativo de rescate que incluyó a la embarcación Salvamar Adhara, que se desplazó hasta la zona para acometer el rescate de los ocupantes y trasladarlos al puerto de La Restinga. En paralelo, la Salvamar Acrux remolcó el cayuco vacío hasta el puerto.
El incremento de llegadas
El Hierro ha sido uno de los puntos más afectados por el incremento de llegadas de migrantes a las costas canarias en los últimos meses. Este rescate se suma a una tendencia de aumento en la llegada de embarcaciones, impulsada por factores como la inestabilidad en los países de origen, el empeoramiento de las condiciones climáticas y la intensificación de las rutas migratorias hacia Europa.
Según datos recientes, Canarias ha recibido 41.425 migrantes en este 2024, solo en noviembre llegaron 7.300. El Gobierno de Canarias y las ONG han advertido sobre la sobrecarga de recursos en las islas, especialmente en infraestructuras como los centros de acogida, que están al límite y tienen serias dificultades para ofrecer la atención adecuada a quienes llegan.
La peligrosa travesía
El viaje en cayuco desde África Occidental, especialmente desde países como Senegal y Mauritania, se considera una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Las embarcaciones suelen ser precarias y llegar en malas condiciones, con más personas de las que parece lógico que viajen en un barquillo de esas dimensiones y escasez de suministros para ellas, lo que pone en grave riesgo la vida de quienes emprenden la travesía en busca de un futuro mejor.
No siempre es posible localizar a tiempo las embarcaciones, y cada año se registran miles de desaparecidos en el Atlántico, a pesar del intensivo trabajo que realiza Salvamento Marítimo.
Respuesta de las autoridades
Tras ser rescatados, los 121 migrantes fueron desembarcados en el puerto de La Restinga, donde se les dio una primera asistencia, incluyendo agua, alimentos y atención médica inicial. Los servicios de emergencia, Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud participaron en el dispositivo de acogida.
Un problema sistémico de difícil solución
Desde el Gobierno regional se ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea adopte una estrategia más solidaria y proactiva para abordar el fenómeno migratorio en el sur del continente.
Las organizaciones humanitarias han señalado en varias ocasiones la urgencia de reforzar las políticas de salvamento y acogida. La solidaridad de los habitantes de las islas sigue siendo un elemento clave y ejemplar, pero la situación requiere medidas estructurales que trasciendan lo inmediato.
Mientras tanto, las costas de Canarias continúan siendo un punto de llegada para quienes buscan una oportunidad en Europa, enfrentándose a uno de los viajes más inciertos y peligrosos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad