La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la entrada de aire muy frío y seco de procedencia continental por el noreste peninsular y Baleares, que ya está afectando al resto de la Península, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas y nevadas en diferentes puntos de la geografía.
Lo más significativo están siendo las heladas prácticamente generalizadas, moderadas (-4 a -9 grados centígrados) en el interior de la mitad norte y centro peninsular y fuertes (-10 grados centígrados) en los Pirineos. En otros puntos del interior de la Península y de Mallorca, e incluso también en el litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental se alcanzarán mínimas de hasta -3 grados centígrados.
Los vientos serán, en general, de componente norte moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares, nordeste de Cataluña y noroeste de Galicia.
Esta situación producirá muy escasas precipitaciones, salvo en Baleares donde, durante el viernes y el sábado, se prevén chubascos localmente moderados, de nieve a partir de unos 200 metros. Durante la jornada del sábado, en los extremos norte y sur de la Península, Ceuta y Melilla, habrá precipitaciones débiles con una cota de nieve que oscilará entre los 100 y 500 metros en el norte y en torno a 1000 metros en el sur.
Este episodio meteorológico se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Protección Civil aconseja informarse del estado de las carreteras y de ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y llevar cadenas. Asimismo alerta de la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.