Drogas
Llega una nueva y peligrosa droga a Cataluña: se vende como MDMA
Una nueva droga llega a los jóvenes en forma de otra. Quienes las venden lo hacen como si fuese MDMA, pero no se trata de esta droga, sino de otra muy distinta.
Publicidad
Desde hace años, el proyecto Energy Control tiene instalado un stand de asesoramiento sobre sustancias químicas en diferentes festivales en España. El 'Primavera Sound' de Barcelona, que acoge a más de 268.000 asistentes en tres días, es uno de ellos.
En esta ocasión, fue un chico quien se acercó para analizar una pastilla que había adquirido en el festival antes de consumirla. Su sorpresa fue mayúscula —y probablemente algo aliviado por haberla analizado antes de tomarla— al ser informado de que esta pastilla de supuestamente MDMA era en verdad, 4-CMC.
Quien se la vendió, conscientemente o no, le había proporcionado otra droga, también llamada clefedrona: una sustancia psicoestimulante similar al éxtasis cuyos efectos adversos todavía se desconocen porque su presencia es mínima en el mercado. Su recorrido es corto: apareció por primera vez en 2014, junto con su isómero, la 3-CMC, y fue fiscalizada a nivel internacional en el 2020.
El 4-CMC se vende en formato pastilla, de varios colores y con diseños diferentes, aunque los más comunes son marrón, blanco, amarillo y beige. Este año, en la edición del 'Primavera Sound', la 4-CMC encontrada eran de color rosa con el logotipo de una famosa marca de ropa.
La nueva droga
Los efectos adversos son posiblemente similares a los de otros estimulantes fenetilamínicos u otras catinonas: insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado, presión sanguínea elevada, vasoconstricción periférica, bruxismo, pupilas dilatadas, sudor, temperatura corporal elevada, y un largo etc.
Si se toma por vía oral, los efectos pueden empezar a mostrarse entre 20 y 60 minutos tras su ingesta. Si se consume por vía nasal, los efectos aparecen pasados dos o tres minutos y son más intensos. La duración total de esta sustancia puede ser de entre dos a cuatro horas, dependiendo de la dosis.
Tal y como informan en su página web 'Energy Control', hay descritos "diferentes casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC". En la gran mayoría de esos casos, describen, "se mezcló 4-CMC con otras sustancias, por lo que se recomienda no mezclar".
Además, se desconocen los riesgos del consumo de 4-CMC a largo plazo, ya que esta sustancia ha aparecido muy recientemente en el mercado, pero no cabe duda que podrían llegar a ser muy peligrosos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad