Crisis migratoria

La llegada de migrantes a las Islas Canarias no cesa: 13 embarcaciones durante el fin de semana

En total, 849 personas han llegado a Canarias en los últimos tres días, procedentes de países menos habituales como Bangladesh, Pakistán o Yemen.

Imagen de uno de los 69 inmigrantes rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo

Publicidad

El viernes fueron rescatadas un total de 408 personas en las costas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura en seis embarcaciones, mientras que el sábado llegaron otros dos cayucos a la isla de El Hierro, con 92 y 72 personas respectivamente, lo que sumó un total de 164 migrantes.

Llegan 5 pateras a tres islas el domingo

El domingo se saldó con la llegada de cinco pateras. De madrugada llegó una embarcación a la isla de El Hierro con 74 personas, cinco de ellas mujeres. A media tarde, arribó un cayuco también a El Hierro con 69 personas, entre ellas seis menores y dos mujeres. También durante la tarde, Cruz Roja informó de la localización de una embarcación cerca de la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, con cinco personas de origen magrebí a bordo. Fueron acompañados por una moto acuática de socorrismo del municipio de San Bartolomé de Tirajana hasta que llegó Salvamento Marítimo.

Ese mismo día, se localizaron otros dos cayucos: uno en la isla de La Gomera, con 54 personas, y otro que llegó a El Hierro por la noche con 75 personas a bordo, entre ellas seis mujeres y cuatro menores.

Canarias lleva más de un año en emergencia

Con el repunte migratorio que vive el archipiélago, los recursos están al límite. En el muelle de Lanzarote, el gobierno canario había habilitado carpas en previsión de la llegada de menores migrantes no acompañados y la posible falta de plazas en los centros de acogida, una medida que fue polémica en su momento, pero que ha permitido dar cobijo a los migrantes llegados a Lanzarote, superando la capacidad de atención.

El presidente Fernando Clavijo ha puntualizado que, aunque entiende la situación ocasionada por la DANA, considera que "el Gobierno de España tiene que seguir trabajando en la inmigración" y debe tener capacidad para gestionar ambas emergencias.

"Canarias lleva más de un año en emergencia", ha dicho Clavijo, quien planea convocar una nueva reunión para tratar la modificación legislativa en caso de que Ángel Víctor Torres no la convoque esta semana. Torres comparecerá este miércoles ante el Congreso sobre la gestión de la emergencia ocasionada por la DANA, y Clavijo espera que, tras esa comparecencia, pueda fijar una fecha para la reunión sobre inmigración. En caso contrario, “nosotros tendremos que convocarla”, ha asegurado.

La Conferencia de Presidentes, el escenario ideal para cerrar la modificación de la Ley

Actualmente, hay más de 2.000 niños y niñas en Canarias sin escolarizar, debido a las dificultades para darles de alta en el padrón y escolarizarlos con las garantías necesarias. Esta situación está llevando los recursos de la comunidad al límite, y por ello Clavijo desea llegar a la próxima Conferencia de Presidentes con un acuerdo en materia de inmigración, aunque entiende que esto puede ser complicado. "Al menos con un acuerdo esbozado", ha manifestado.

Para Clavijo, la reunión de todos los presidentes de España es el escenario ideal para cerrar la modificación legislativa en materia de inmigración.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Iván, de Catarroja

Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios

Iván sufre una lesión medular por un accidente de tráfico y ha pasado más de 20 días sin salir de casa. Los voluntarios han quitado basura y barro para que el ascensor de Iván pueda repararse.

El pianista Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister

La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”

Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister, ha tenido que salvar obstáculos y ha desafiado las convenciones artísticas, pero no esperaba tener que enfrentarse a un reto de esta índole: “Los músicos somos vecinos molestos, pero todos los edificios están llenos de vecinos molestos que no son músicos”.