Inmigración Canarias

Llegan 152 personas a Canarias en un mismo día a bordo dos cayucos

Una de las embarcaciones fue localizada muy cerca de una turística playa al sur de Gran Canaria

Llegan 152 personas a Canarias en un mismo día a bordo dos cayucos

Publicidad

Los equipos de rescate de Salvamento Marítimo en Canarias siguen en alerta permanente en las costas de todas las islas ante la constante llegada de pateras. Y aunque la isla de El Hierro es el principal destino de estas embarcaciones que salen de África, llegan también a otras latitudes del archipiélago. Ocurrió ayer en Gran Canaria donde los equipos de salvamento localizaron muy cerca de la costa, junto a la playa de Maspalomas, una embarcación precaria con 72 personas en su interior. Ocurrió en torno a las cinco de la tarde y mientras esperaban por la salvamar, el personal de playa les acompañó con una moto de agua para asegurar que seguían a salvo.

Poco después la embarcación de Salvamento Marítimo remolcó al cayuco hasta el muelle de Arguineguín, también en Gran Canaria donde los voluntarios de Cruz Roja atendieron a sus 72 ocupantes, todos de origen subsahariano. Cabe destacar que tres de ellos son menores de edad. A pesar de que llevaban varios días de navegación todos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Segundo cayuco del día

No fue la única asistencia que realizaron ayer los servicios de Salvamento Marítimo. A primera hora de la mañana eran alertados porque habían localizado un cayuco muy cerca del puerto de La Restinga en El Hierro, a tan solo dos millas de la costa. A su rescate acudió inmediatamente la embarcación de Salvamento Marítimo Adhara, de guardia permanente en este enclave. Constataron que a bordo viajaban 81 personas, 71 de ellos hombres, siete mujeres y también tres menores de edad. Tras las primeras valoraciones realizadas en el muelle por efectivos de Cruz Roja, ninguno de ellos precisó asistencia en centros sanitarios ya que todos presentaban un aparente buen estado de salud, salvo las heridas propias de la travesía en duras condiciones. Según ha informado Salvamento Marítimo la embarcación precaria salió seis días atrás de la costa de Senegal.

En la isla de El Hierro, casi al mismo tiempo que los servicios de Cruz Roja atendían a los recién rescatados, varios vecinos de El Pinar acompañaban al féretro donde descansan los restos de la última persona, que sepamos, ha fallecido en la peligrosa y mortal ruta canaria de la inmigración. Se trata de una persona que viajaba a bordo de un cayuco que fue rescatado el pasado sábado cerca de La Restinga, falleció durante el trayecto y llegó a tierra ya sin vida. Según contaron el resto de supervivientes, no fue la única persona que no soportó la travesía.

Amplio dispositivo de rescate

El amplio operativo de rescate de Salvamento Marítimo en las islas continúa en guardia permanente ya que varias fuentes aseguran que otras dos embarcaciones más podrían haber salido al mismo tiempo de la costa de Senegal, por lo que sospechan que podrían encontrarse en alta mar. Las condiciones meteorológicas de las islas no ayudan en estos días ya que hay mucho oleaje lo que podría complicar aún más el trayecto que estas personas realizan desde la costa africana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Iván, de Catarroja

Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios

Iván sufre una lesión medular por un accidente de tráfico y ha pasado más de 20 días sin salir de casa. Los voluntarios han quitado basura y barro para que el ascensor de Iván pueda repararse.

El pianista Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister

La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”

Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister, ha tenido que salvar obstáculos y ha desafiado las convenciones artísticas, pero no esperaba tener que enfrentarse a un reto de esta índole: “Los músicos somos vecinos molestos, pero todos los edificios están llenos de vecinos molestos que no son músicos”.