Las 179 personas, entre ellos nueve niños, que Salvamento Marítimo ha rescatado este martes cuando viajaban a bordo de tres pateras que han sido interceptadas en el mar de Alborán, han llegado en buen estado al puerto de Motril, en la costa de Granada, donde reciben una primera atención sanitaria de Cruz Roja.
Así lo han indicado fuentes de Salvamento Marítimo, que han precisado que la embarcación Salvamar Hamal ha llegado con 60 de los inmigrantes rescatados a las 17,15 horas, y que la Guardamar Polimnia lo ha hecho con el resto de personas al mismo puerto alrededor de las 17,45 horas.
Tras la asistencia de Cruz Roja, quedarán a disposición de la Policía Nacional, o de los servicios sociales en el caso de los menores.
El operativo que se mantenía en la zona para intentar localizar a una cuarta patera quedó suspendido, al haberse hecho cargo de su rescate Marruecos, ha informado Salvamento Marítimo. La actuación se inició a las después de que una ONG alertase al centro coordinador de Almería de la partida de una neumática del litoral de Marruecos.
La patera, de seis metros de eslora, fue localizada cuando navegaba a ochos millas náuticas al sureste de la isla de Alborán con 56 ocupantes, entre ellos seis mujeres y un bebé. La tripulación de la Guardamar Polimnia procedió a su rescate y poco después localizaba una segunda embarcación a unas 15 millas al sureste del mismo peñón con 52 varones, once mujeres y cuatro menores de corta edad a bordo.
Por otro lado, la Salvamar Hamal ha auxiliado a los 60 ocupantes de una tercera patera que ha sido avistada a unas 18 millas al noroeste de la Isla de Alborán. Entre los rescatados, hay 19 mujeres y cuatro niñas. En el operativo también ha participado el avión Condor III de la operación Indalo, han indicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.