Las comunidades de Aragón, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Asturias y Canarias se encuentran en alerta amarilla, lo que supone riesgo por lluvias o viento, y Cataluña en alerta naranja, riesgo importante, por lluvias en Girona. El nuevo paso de la cola de una borrasca que afecta al Reino Unido y la descarga de viento frío de oeste y noroeste sobre el Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El temporal de agua que ha afectado esta mañana a Barcelona y su área metropolitana provocando cortes de suministro eléctrico en varias zonas de la ciudad, entre ellas en los barrios del Guinardó y Sagrera, así como de la comarca del Baix Llobregat. Además, la fuerte tromba de agua ha provocado grandes atascos en hora punta de entrada al trabajo y problemas en el metro.
Según la AEMET, esta situación va a hacer que la sensación térmica será de unos tres grados centígrados por debajo de las temperaturas máximas que se esperan en el norte, que oscilarán entre los 16 y los 19 grados centígrados.
El jefe de predicción de AEMET, Angel Alcázar, señala que el miércoles y el jueves se prevé un tiempo "más estable", aunque quedarán algunos restos de nubosidad por el Cantábrico, Cataluña y Baleares, y las temperaturas subirán "de forma notable y general", un ascenso que se notará más, precisamente, en las áreas donde más habían bajado los termómetros.
Concretamente, la mitad norte estará "más fresca de lo normal" y con "precipitaciones en la cornisa cantábrica", mientras que en el sur se mantendrán los valores y también subirán el miércoles y sobre todo el jueves, que será el día "más caluroso". En Sevilla, el jueves se podrán alcanzar los 37 grados centígrados después de que este martes se prevén unos 32 grados grados centígrados.
Ya de cara al fin de semana, el jefe de predicción de la AEMET espera que los termómetros vuelvan a caer por la nueva llegada de un frente que entrará por Galicia y que traerá a España una situación "similar" a la del pasado fin de semana.
"Este mes está siendo muy desigual, según la zona de la Península. En el sur están siendo normales o por encima de lo normal, mientras que en la mitad norte son normales o por debajo de las normales", ha comentado.