Publicidad

La lluvia ha sido la protagonista esta madrugada en Tarragona y Lérida. En toda Cataluña se espera se superen los 100 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. Ayer, una de las  poblaciones más afectadas fue la de Vila Nova de Muga en Gerona.  El desbordamiento de su rio provocó que el agua llegara  hasta las mismas puertas de las casas.

Los vecinos se ven incomunicados con algunos pueblos cercanos. Pero no sólo el rio Muga se ha desbordado a su paso por Gerona, también el Uñá. En Barcelona, este agujero que fue taponado con hormigón el pasado viernes ha vuelto generar alarma entre los vecinos al reventarse las tuberías de alrededor. 8 familias siguen desalojadas.

Vecinos que no pueden entrar en sus casa y otros que ven peligrar sus herramientas de trabajo como la propietaria de esta furgoneta en Aragón. Aquí el fuerte viento ha alcanzado hasta los 100 kms por hora y ha derribado a su paso árboles de gran tamaño.

Los bomberos han tenido que realizar más de cien salidas . Una situación que se prevé hoy mejore. No así en el Pirineo de Huesca donde hay riesgo de aludes. Una nieve, que por otra parte ha sido muy bien recibida por los amantes del ski. Un manto blanco de entre 10 y 30 centímetros ya cubre las cimas del Pirineo Aragonés.

Una familia permaneció atrapada en su vivienda de Ergobia, con ellos, dos menores. Momentos de angustia hasta que los niños consiguieron ser rescatados por la ertzaintza, que accedió al lugar a bordo de una lancha. Los pequeños tuvieron que escapar por la ventana.

El susto lo provocaba el desbordamiento del río Urumea que dejaba a los vecinos  con el agua por la cintura y los coches, completamente sumergidos. Alguno consiguió ser rescatado, con gran esfuerzo.

La crecida del río convertía, además, la plaza del pueblo en una piscina gigante. En Astigarraga, los más afortunados conseguían desplazarse usando piraguas o pequeñas lanchas. En los comercios, las pérdidas son cuantiosas. Las lluvias remitirán en las próximas horas y será entonces el momento de hacer balance de daños.

Publicidad