El Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra)

Publicidad

PREVISIÓN DE LA AEMET

Lluvias, frío y nieve durante el fin de semana en España

Nueve provincia (A Coruña, Pontevedra, Salamanca, Avila, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz) estarán este sábado en alerta por lluvias. La nieve llegará a cotas relativamente bajas situándose en los 1.000 metros en el extremo noroeste de la Península y habrá alerta por nevadas en Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora y Palencia.

Un total de nueve provincias estarán este sábado en alerta por lluvias, concretamente se producirán precipitaciones fuertes en A Coruña, Pontevedra, Salamanca, Avila, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la nieve llegará a cotas relativamente bajas situándose en los 1.000 metros en el extremo noroeste de la Península y habrá alerta por nevadas en Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora y Palencia.

Así, los cielos estarán nubosos y acompañados de precipitaciones en la mitad  oeste peninsular y las precipitaciones serán más intensas en zonas del tercio occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Estas lluvias se podrían extender, con intensidad mas débil, a otras zonas de la Península, exceptuando el extremo oriental y Baleares, donde solo se esperan intervalos nubosos.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas donde existirá la posibilidad de que se registre alguna lluvia y no se descarta que se pudieran extender, de forma más débil y aislada, al sur de lasislas.

Las temperaturas durante el día descenderán en Galicia, en el cantábrico y en Canarias, mientras que en el resto del país no se registrarán muchos cambios. Durante la noche los termómetros descenderán en Canarias y subirán en buena parte de la Península y las Islas Baleares; el ascenso será más acusado en el suroeste peninsular. Además, la cota de nieve se sitúa entre los 1.000/1.400 metros en el extremo noroeste de España y en el resto del país se sitúa entre los 1.500/2.000 metros.

El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y suroeste de Andalucía, donde existe alerta por fenómenos costeros. Por último, en el resto de la Península y en Baleares predominará el viento de componente sur.

El litoral noroeste coruñés permanecerá este sábado en alerta amarilla por olas de unos cuatro metros de altura y la montaña de Lugo y Ourense por nieve.

Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia, recogido por Europa Press, durante este sábado aún las olas estarán en torno a los cuatro metros de altura en el litoral de la provincia de A Coruña.

De este modo, hasta las 18,00 horas el aviso será amarillo en el noroeste de la provincia coruñesa por olas del noroeste de unos cuatro metros de altura.

Además, nevará por encima de los mil metros de altura, con acumulaciones de más de cinco centímetros en la montaña de Lugo y Ourense. Por ello, entre las 3,00 y las 18,00 horas el aviso será amarillo en esas zonas.

Publicidad