Las precipitaciones marcarán el inicio de este fin de semana debido a una borrasca que barrerá el país de oeste a este. El descenso de las temperaturas y las heladas protagonizarán el final de la semana.
Así, para este viernes, se esperan precipitaciones débiles o moderadas, más intensas y con alguna tormenta en la mitad oriental de la Península, que serán localmente fuertes y persistentes en Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Por el contrario, en Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental tenderán a remitir a lo largo del día.
En el caso de las islas, en Baleares habrá intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones localmente moderadas y que podrían estar acompañadas de tormenta, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con probables lluvias débiles en el norte de las islas.
Para el sábado, se esperan mejoras por el oeste peninsular, mientras que en el extremo norte y Andalucía occidental los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto de la Península, habrá cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en general débiles.
En Baleares, habrá chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes, y en Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en canarias, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.
Para este día, las temperaturas experimentarán un descenso "ligero a moderado", de entre dos a cinco grados, y la cota de nieve bajará a los 1.000-1.200 metros en el cantábrico.
De cara al domingo, en el extremo norte peninsular los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto de la Península, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, siendo más probables en la mitad oriental. En Baleares, los cielos continuarán nubosos a muy nubosos, con chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes y con tormentas.
En cualquier caso, el fenómeno más significativo del final de la semana será el descenso de las temperaturas, de ligero a moderado, en Península y Baleares. Lomas ha añadido que también se esperan heladas, sobre todo en zonas del interior del país.