El temporal de viento y mar que azota la península y que provocará rachas de viento de hasta 110 kilómetros cuadrados y olas de más de 5 metros ha puesto en alerta naranja y/o amarilla a toda España, a excepción de Canarias y Ceuta.
Según informa hoy la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía están en alerta naranja (riesgo importante para las personas) por fenómenos costeros y viento, las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde están previstas rachas máximas de hasta 90 kilómetros/hora.
En la misma comunidad y en alerta amarilla (riesgo) por los mismos fenómenos están Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. En Aragón, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, rige la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, y en Huesca, la amarilla por viento y también por nevadas de hasta 8 centímetros. Cantabria también tiene aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento (90 kilómetros/hora) y en Castilla-La Mancha, el naranja por viento rige en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (80/95 kilómetros/hora).
En Castilla y León todos los avisos son amarillos por nevadas (de 8 a 2 centímetros) y/o viento (en torno a los 80 kilómetros/hora) en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Cataluña tampoco se libra del aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora en Tarragona y por fenómenos costeros en Girona, y hay amarillo por viento, costeros y/o nevadas en Barcelona y Lleida.
El temporal afecta también a Melilla, en amarillo por fenómenos costeros y viento de hasta 70 kilómetros hora, y a Madrid, con naranja por viento (entre 95 y 100 km/hora) y amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros. Navarra está en amarillo por vientos de 70 km/hora, y en la comunidad valenciana, las rachas de 100 km/hora han puesto en naranja a Valencia, Castellón y Alicante. Las tres provincias están también en alerta amarilla por fenómenos costeros.
El viento de hasta 90 km/hora ha puesto en alerta naranja a Cáceres y en amarillo a Badajoz, y en Galicia, hay naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra por fenómenos costeros y el amarillo por lluvias, viento y/o nevadas de hasta cinco centímetros en las citadas provincias y en Ourense.
En otras provincias como Mallorca, Ibiza y Formentera, hay naranja por vientos, mientras que en Menorca hay amarillo también por vientos y fenómenos costeros. La Rioja tiene también amarillo por nevadas y viento y en el País Vasco los fenómenos costeros han puesto en naranja a Bizkaia y Guipúzcoa y en amarillo y por viento a las citadas provincias y a Álava. Cierran la lista Asturias, con naranja por fenómenos costeros y amarillo por nevadas y viento, y Murcia, en naranja por viento de hasta 90 km/hora y amarillo por costeros.