Cantabria

Un lobo ataca frente a las puertas de un colegio en Campoo de Suso, Cantabria

Existe una gran preocupación por el aumento de los ataques de lobos en la zona. Especialmente en Campoo de Suso, ya que es el municipio más afectado. Su alcalde y la consejera se han reunido para abordar este y otros temas que afectan al municipio.

Lobo ibérico

Publicidad

Miedo y preocupación. Es lo que tienen los habitantes de la Hermandad de Campoo de Suso, el municipio de Cantabria "que más daños está sufriendo por ataques de lobo". El último de ellos, se produjo frente a la puerta del colegio de Paracuelles. La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el alcalde Pedro Luis Gutiérrez, se han reunido para abordar este y otros temas que afectan al municipio.

El regidor ha querido trasladar a la titular de Ganadería su preocupación por los "numerosos" ataques de lobo, especialmente después de que el último se diese frente a las puertas de un centro escolar. "Sin duda es un tema que nos preocupa, y mucho, a todos los vecinos, y sabemos que la consejera está haciendo todo lo posible por solucionar este problema que estamos sufriendo tras incluir el gobierno de España al lobo en el LESPRE", ha dicho el alcalde.

Medidas de prevención

Gutiérrez también ha informado a Susinos de que desde su municipio están planteando con Castilla y León un posible cierre de territorios con el fin de salvaguardar la salud del animal. La idea consiste en delimitar unos seis kilómetros para evitar que los lobos pasen de una comunidad a otra, y, de esta manera, evitar el contagio con aquellos que puedan tener alguna enfermedad.

Construcción de un depósito de agua

En el encuentro, también abordaron el tema de la construcción de un gran depósito de agua, para emplear el agua almacenada en caso de incendio. El depósito se ubica en la Cuenca Vítor, en Somahoz, y tiene 50 metros cúbicos de capacidad. Los helicópteros podrán cargar agua en caso de que lo necesiten, y también servirá de bebedero para el ganado de la zona.

Concentración parcelaria

Además, el alcalde ha mostrado su interés en que se retome la concentración parcelaria, aunque reconoce que es un trabajo "muy costoso". Susinos ha respondido asegurando que desde su Consejería se ofrecerán las infraestructuras agrarias necesarias, como el arreglo de varias pistas en 2025. Concretamente, se encuentran en valoración el camino de Cepelludo, en la zona del Puerto de Fuentes, próximo a Palombera, y otro en la zona de las Cuencas, en el puerto de Híjar.

Del mismo modo, ha destacado que se seguirán apoyando las ferias ganaderas de la zona, que reúnen a muchos ganaderos y multitud de visitantes.

Relevo generacional en la ganadería

Otro tema que han querido tratar en la reunión ha sido el futuro de la ganadería en las próximas generaciones, ya que, según su alcalde, la Hermandad de Campoo de Suso es "el municipio más ganadero de toda Cantabria, con más de 10.000 cabezas de ganado". Tanto Susinos como Gutiérrez han coincidido en ofrecer ayudas para los jóvenes, como el adelanto por parte de su departamento del anticipo del 80% de la ayuda destinada a primera instalación de nuevos agricultores, así como las destinadas a proporcionar el uso del código de explotación o el apoyo a los jóvenes emprendedores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad