Galicia
VÍDEO: Un bombero logra escapar de milagro de las llamas en el incendio de Lugo que calcina más de 500 hectáreas
Las llamas ya han quemado cerca de 500 hectáreas y es el incendio de mayor magnitud en Galicia en lo que va de año.
Publicidad
El incendio de Baleira, en Lugo, es uno de los que más preocupa en Galicia. Este fuego es el de mayor magnitud en la comunidad en lo que va de año.
Los bomberos tratan de apagar las llamas, que han calcinado ya más de 500 hectáreas. Uno de ellos logra escapar de 'milagro' del avance del fuego. El fuerte viento ha ralentizado el trabajo de los equipos de extinción. Se han llegado a registrar vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
La Xunta ha activado la situación de emergencia y tres aldeas han sido desalojadas. Se ha desactivado el nivel 2 por riesgo a núcleos habitados del incendio de Baleira. La Consellería de Medio Rural señalaba que la alerta activada desde las 17.00 horas del miércoles ha sido anulada "al remitir el peligro para los núcleos de población".
El fuerte viento obligó a que los medios aéreos no operaran: "Hemos desalojado tres pueblos, entre 30 y 40 personas. Era imposible que los medios aéreos pudieran trabajar. Si el viento se calma esperamos que puedan trabajar ellos", explica el teniente alcalde de Baleira, Miguel Ángel Fernández.
Otros incendios en Galicia
Además del incendio de Baleira, y el de Alfoz, que se mantiene activo con 70 hectáreas quemadas, también hay declarados incendios en otros provincias gallegas.
En Ourense, el de Covelo, en Viana do Bolo, ya está controlado. Y en Entrimo se ha originado otro fuego que afecta a 10 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Existe un teléfono gratuito, el 085, para llamar en caso de detectar algún incendio forestal, recuerda Medio Rural.
Incendios también en Asturias y Castellón
En Asturias también se multiplican los incendios. Allí se encuentra la UME para ayudar en las labores de extinción. Hay más de 60 focos activos y se sospecha que han sido intencionados. Además, varios vecinos han tenido que ser desalojados.
En Castellón el fuego sigue activo. El viento parecía dar una tregua, pero este 'alivio' durará poco porque hoy se espera que sople el fuerte viento de poniente y suban mucho las temperaturas. Los bomberos continúan trabajando para asegurar el perímetro y la situación favorable ha permitido que unos 200 vecinos hayan podido regresar a sus casas. Aunque alrededor de 1.400 permanecen desalojados.
Publicidad