Entre 20.000 y 30.000 personas durmieron anoche sobre el asfalto de las zonas habilitadas para los damnificados por los fuertes terremotos que sacudieron ayer la ciudad. La madrugada fue fría y húmeda, y quienes allí estaban lo hacían con el único abrigo de una manta que les fue proporcionando la Cruz Roja paulatinamente, pues no llegaron todas las necesarias de una sola vez, lo que ha provocado hasta carreras para conseguir una.
A este respecto el alcalde ha asegurado que eso no va a voler a ocurrir: "Les alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas". Una vez que estén montados por completo los tres grandes campamentos de Cruz Roja y de las brigadas de la Unidad Militar de Emergencias llegadas esta madrugada desde Valencia y Madrid, se multiplicará "por mucho" el número de sencillas camas disponibles. La UME ha trasladado hasta Lorca 420 soldados y 150 vehículos procedentes de las provincias de Valencia, Madrid, Sevilla, Murcia y Almería. El primer objetivo de la UME es la instalación de tres grandes campamentos en tres zonas de la localidad: el Huerto de la Rueda, el Instituto Ibáñez Martín y el barrio de la Viña.
Los militares también desarrollarán labores de desescombro para retirar los cascotes y la tierra que han quedado depositados sobre las calles de la localidad, y colaborarán con los arquitectos y técnicos del Ayuntamiento en la evaluación de los daños provocados en los edificios por los terremotos, ha detallado Latorre.
Respecto a las ocho víctimas mortales, ha indicado que, salvo que las familias decidan lo contrario, se instalará una capilla ardiente conjunta con todos los cadáveres para que sean velados por sus seres más cercanos. De hecho, esta mañana, la improvisada durante un par de horas sala de prensa ha pasado a convertirse en otra para la recepción de familiares de los muertos en el recinto ferial local de Santa Quiteria.
El ayuntamiento declarará por esta catástrofe tres días de luto, y el Gobierno de Murcia, uno. Jódar ha anunciado que pedirá personalmente la declaración de zona catastrófica para Lorca al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana visita Lorca junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, y el presidente autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El primer edil ha reconocido estar algo desbordado por la situación, porque Lorca sólo tenía la experiencia del terremoto ocurrido hace seis años en las pequeñas diputaciones municipales de La Paca y Zarzilla de Ramos, con escaso número de habitantes e inmuebles.
Preguntado por si sentía la misma tristeza al recorrer su ciudad a la luz del día, ha contestado que sí, que Lorca es "dantesca: parece Beirut, con todo por los suelos y grietas enormes en las paredes. La sensación es como despertar de una pesadilla tras una larga noche, con todos los vecinos en la calle". Ha dormido "poca gente en su casa", ha concluido, pues muchos vecinos lo han hecho "en sus coches o en casas de las cercanas localidades de Mazarrón y Águilas", donde los lorquinos suelen veranear tradicionalmente, de ahí que sean inmigrantes con escasos recursos económicos la mayor parte de los que han dormido en la calle, donde esta mañana han desayunado unos 3.500 de ellos.
Por su parte, el portavoz de la unidad canina de intervención, José Navarro, ha informado de que se cuenta con 35 perros que trabajan por turnos en la ciudad, y que proceden de la Policía Nacional, la UME, la Guardia Civil, un grupo de especialistas de Alicante y el cuerpo de bomberos de Granada.