El abogado Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular contra José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', único procesado por la muerte de Diana Quer, ha pedido este martes que se haga justicia por el crimen de la joven porque en este país "no existe patente de corso, ni impunidad; aquí quien la hace la paga".
El letrado que representa a la familia de Diana Quer ha expresado en su intervención inicial ante el tribunal que juzga a 'El Chicle' los argumentos por los que pide prisión permanente revisable. El abogado ha asegurado que "esta acusación pretende que caiga todo el peso de la ley" sobre el acusado, aunque "no estamos hablando de venganza, estamos hablando de justicia", ha precisado, en referencia a Pablo Iglesias.
El presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Pantín, ha admitido como prueba la sentencia que condenó a 'El Chicle' a cinco años y un mes de prisión por abordar a una joven en el municipio coruñés de Boiro el 25 de diciembre de 2017 con la intención de agredirla sexualmente.
La acusación particular por el crimen de Diana Quer ha solicitado la incorporación de tal sentencia dictada este mismo año, y ello con la oposición de la defensa ejercida por María Fernanda Álvarez que considera que la incorporación de un hecho que sucedió de forma posterior al caso que ahora se juzga es "contrario al principio de culpabilidad y al de retroactividad".
Además de esta sentencia, el juez también ha admitido que se sume como prueba la denuncia interpuesta por la hermana de su exmujer por la supuesta comisión de un delito contra la libertad sexual en 2005. Ángel Pantín ha defendido la adhesión de ambas pruebas al entender que "no se trata en absoluto de crear antecedentes” sino de “demostrar una pauta de comportamiento".
"Un crimen tan atroz como este, habilita este tipo de penas"
La única certeza que existe en este caso para la acusación particular es la de que 'El Chicle' "sorprendió a Diana, la trasladó a un lugar que conocía perfectamente y allí desgraciadamente la agredió sexualmente y la mató. Así de crudo y así de duro, señores", les ha explicado Lama a los miembros del tribunal del jurado que dirimirán la situación procesal del encausado.
Pérez Lama exige para el Chicle la pena de prisión permanente revisable, puesto que "un crimen tan atroz como este, habilita este tipo de penas" pese a que la versión de la defensa "se limite a decir que estamos ante un homicidio imprudente". Durante su alegato inicial, el abogado ha insistido en la existencia de un delito de agresión sexual, imprescindible para que se imponga la máxima condena, puesto que, en su opinión, es un "hecho irrefutable" como acredita el hecho de que Diana apareciese "totalmente desnuda y con las piernas extrañamente abiertas".
"El acusado es la ley para las mujeres y él es muy peligroso"
Además, el letrado ha aventurado que aunque durante la vista oral el acusado intentase "hacer creer que colaboró con la justicia", este es un hecho "alejado de la realidad", porque la verdad es que mantuvo "500 días a Diana en un pozo", aparte de que se negó a "declarar hasta en dos ocasiones y únicamente lo hizo cuando conoció el resultado de la autopsia". "No cooperó diciendo dónde estaba el cuerpo. Cuando lo hizo, lo hizo porque era su única salida y la más ventajosa. Lo único que estaba buscando era una rebaja de la pena", ha esgrimido.
"El acusado es la ley para las mujeres y él es muy peligroso", ha indicado el abogado.