Los bares del municipio madrileño de Bustarviejo han sorprendido esta semana con una campaña de denuncia a la violencia machista realizada a través de sus servilletas, cuyas leyendas hacen referencia a esta realidad.
Según ha indicado el alcalde de la localidad, Raúl San Juan, esta campaña fue una idea del recién establecido Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento, que propuso la iniciativa en los Presupuestos para 2017.
De esta forma, el Consistorio bustareño ha financiado el diseño y la fabricación de la mitad de estas servilletas, cuyos dos modelos denuncian la presencia de las violencias machistas y son un símbolo del "apoyo del Ayuntamiento a estas iniciativas".
"Los asesinatos son la punta del iceberg que sale en los medios de comunicación, pero hay muchos más tipos de violencias machistas que no son tan visibles", ha indicado San Juan, quien afirma que esta "discreta" campaña está teniendo "mucho impacto".
De hecho, en un principio el proyecto estaba pensado para llevarse a cabo en tres bares de la localidad; una semana más tarde, once de los trece locales con los que cuenta Bustarviejo ya colaboran con el Ayuntamiento mostrando estas servilletas, unas 28.000 por bar.
La iniciativa, que comenzó a principios del mes de abril, ha llevado a las barras de los bares del municipio temas de conversación como el "cómo erradicar la violencia machista" y la concienciación con este problema.