Alertar y alarmar a la población, ese es el cometido de los difusores de bulos y fake news. Reinan entre nosotros, y más en tiempos de pandemia, pero también existen las noticias y matices falsos más allá del coronavirus. Durante la madrugada de este martes, hemos detectado al menos tres bulos sobre los terremotos de Granada
La grieta de Camino de Ronda ya existía
Sí, la grieta que, supuestamente apareció en plena calle tras los seísmos, ya existía, al menos desde 2019, según hemos comprobado en Google Maps. Y hay más de una en esta calle.
La Policía Local de Granada también ha asegurado que la fisura localizada en Camino de Ronda es previa a los temblores del terremoto.
El audio fake para alarmar a la población
Otro bulo sobre los terremotos en Granada que ha circulado a través de WhatsApp es un audio que aseguraba que a la una de la madrugada se iba a producir otro seísmo (aún más fuerte) y alertaba a la población para que salieran de casa por precaución. No, esto no sucedió. Protección Civil de Granada negaba estos avisos a través de Twitter y pidieron a los vecinos se quedaran en casa.
El vídeo del 'Moisés' circula desde 2020 y se grabó en Badajoz
Desde la madrugada del martes, un vídeo se ha viralizado como la pólvora. Es el protagonizado por un hombre montado en un patinete eléctrico. En clave de humor dice ser Moisés y grita que "el final de los días se acerca y los últimos serán los primeros". Sitúan este vídeo tras los terremotos en Granada pero fue grabado en Badajoz en marzo de 2020.