Publicidad
CONSEJOS PARA CUIDARNOS
¿Quiénes son "Los Imprescindibles"?
Muchos de los científicos e investigadores más importantes son españoles. Hemos estado con ellos y nos han ofrecido las claves para tener una buena salud, un buen sistema sanitario y cómo formar a la sociedad para prevenir.
Siete de los científicos españoles más relevantes en investigación médica a nivel mundial han presentado en Madrid la campaña "Imprescindibles", con la que la Fundación "la Caixa" dará a conocer su labor.
"Ha habido una gran mejoría en la percepción de la gente, que ya sí que tiene la concepción de que cuando va a un sitio y le curan es porque alguien ha investigado", ha subrayado Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu. "La sociedad nos valora pero desconoce cosas importantes, como que España es un país puntero en ciencia y posee algunos de los mejores centros de investigación del mundo, que han logrado mantenerse en las primeras posiciones a pesar de los sangrantes recortes", ha incidido Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
"Hay que invertir en personas", ha insistido Mendióroz, quien ha recordado que el coste de un kilómetro de AVE -que ronda los 15 millones de euros- equivale al coste salarial anual de 300 investigadores. Los "imprescindibles" han hablado también de los retos que presentan las líneas de investigación que tienen abiertas.
Fuster ha explicado que su obsesión actual es aprender a detectar qué niños y jóvenes tienen una enfermedad cardiovascular y no lo saben, así como incidir en el concepto de salud en sí, centrándose en la prevención y en los cambios de conducta orientados a la misma. Además, ha dado cuenta de los avances en una "polipíldora" con más capacidad de adherencia de sus componentes que las diferentes medicaciones que los enfermos cardiovasculares toman por separado.
Mendióroz, por su parte, trabaja en el diseño de una prueba diagnostica para la detección precoz del alzhéimer, que sea "accesible y fiable", y que "ayude a desarrollar fármacos para las etapas iniciales de la enfermedad, ya que los que se aplican en edades tardías no tienen resultados".
Publicidad