El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, así lo ha anunciado a los periodistas tras visitar a la familia y reunirse con los integrantes del dispositivo que participan en la localización de Julen. "El objetivo en ese tiempo -entre 24 y 48 horas- es poder dar una solución definitiva y dar con el pequeño", ha manifestado.
Gómez de Celis ha señalado que se pretende llegar hasta el niño practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo, donde se cree que está el menor, y otro en oblicuo. Estas dos opciones se acometen "en previsión de que una falle", en referencia al segundo túnel, ha explicado. Sobre el segundo túnel, el delegado del Gobierno ha precisado que "hay un metro de posibilidad de error, en ese caso se tendría la otra opción como segura", en alusión al primer túnel.
El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el túnel paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el otro túnel. Los últimos trabajos de conexión de estas galerías se harán por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas. (Hunosa). Gómez de Celis ha dicho que los trabajos ya han empezado porque primero hay que hacer movimientos de tierra para ambos túneles y habilitar unas plataformas que se acometen con maquinaria pesada.
Una empresa que participó en el rescate de unos mineros chilenos atrapados en una cavidad colabora en la geolocalización del pozo actual en el que cayó el niño, que no es regular y no está entubado, para conocer la trayectoria del pozo y facilitar la conexión con los túneles. También se seguirá succionando material sólido del pozo donde cayó Julen hasta que el avance del trabajo en los dos túneles requiera entubar la perforación original.