Los españoles somos los europeos más generosos a la hora de donar alimentos, con casi un kilo por habitante. Muy por encima, por ejemplo, de Francia, que dona poco más de 200 gramos por habitante, o Italia, con algo más de 150 gramos.
Desde el viernes se está celebrando, por quinto año consecutivo, la Gran Recogida de Alimentos en 11.000 puntos de donación en todo el país. El objetivo en esta ocasión es repetir, al menos, lo conseguido el año pasado: 22 millones de kilos de alimentos. Hacen falta, sobre todo, conservas, alimentos precocinados e infantiles.
Para superar estas cifras, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), integrada por 56 bancos en todo el país, necesita que cerca de 130.000 personas solidarias cubran los más de 11.000 puntos de donación que durante los días de campaña se han habilitado en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional durante los días 1 y 2 de diciembre y también el día 3 en Madrid y diversas localidades. Para colaborar, hay que entrar en la web 'granrecogidamadrid.org' y pinchar en la pestaña 'hacerse voluntario'.
Estas personas tendrán que dedicar 4 horas de su tiempo para motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica. Los ciudadanos podrán encontrarles en sus comercios habituales con cajas donde recoger la comida que se compre específicamente para entregar al Banco de Alimentos.
La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero recuerda que en España existe una bolsa de pobreza que alcanza los cinco millones de ciudadanos.