Los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la Unión Europea y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.
Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, ha explicado, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.
"Se repatría a personas sanas", ha advertido, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".
Mientras, los españoles permanecen recluidos en Wuhan a la espera poder entrar en el segundo avión que enviará la Unión Europea para repatriar a ciudadanos comunitarios. Por el momento no saben si lograrán hacerse con una de las 100 plazas que hay en el segundo avión.
Una vez que aterricen permanecerán 14 días aislados y vigilados por especialistas. Además, solo podrán ver a sus familiares de forma controlada y si alguna persona presenta síntomas, se mantendría en el hospital.
Sin embargo, parece que la repatriación de ciudadanos europeos no está gustando demasiado en Pekín. El Gobierno cree que así se pone en duda su capacidad y ratifica la opinión de la Organización Mundial de la Salud, que considera esta operación innecesaria.
600 europeos piden ser evacuados de China
Unos
600 ciudadanos europeos han comunicado su voluntad de ser evacuados de China por el brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en Wuhan, según las estimaciones realizadas por la Comisión Europea a partir de los datos trasladados hasta ahora por los Estados miembros.
En una conferencia de prensa el día después de que la Unión Europea activase su mecanismo de protección civil a petición de Francia para contribuir en los operativos de repatriación, el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic ha explicado que no todos los países han dado a Bruselas información detallada, por lo que se trata de una cifra preliminar.
En concreto, han contactado con el Ejecutivo comunitario para repatriar a sus nacionales Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido. El comisario, sin embargo, no ha detallado cuántos son de cada país.
"Es importante entender que es una operación muy compleja que requiere tiempo y paciencia", ha advertido, sin embargo, el comisario esloveno, quien ha precisado que el bloque se hará cargo del 75% de los costes de transporte en estas labores de evacuación.
"La situación es compleja y evoluciona constantemente", ha resumido la chipriota, que ha recordado que el el Ejecutivo comunitario ha convocado en varias ocasiones en estas semanas al Comité de Seguridad Sanitaria, en el que hay expertos de todos los socios, para evaluar la situación y coordinar posibles respuestas al coronavirus.
El análisis preliminar de la Comisión Europea, ha dicho, concluye que el bloque tiene un "alto nivel de preparación" para hacer frente al brote, aunque también ha señalado que existen "incertidumbres" sobre el origen de la infección y sobre su capacidad de contagio.
"Si la situación empeora, podemos adoptar medidas adicionales, incluida la movilización de fondos de emergencia", ha apuntado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario, que en todo caso ha asegurado que el bloque está ahora "mucho más preparado" para hacer frente al coronavirus.