La situación de Juana Rivas se complica según avanza el tiempo. El 'enredo legal' es ya tan grande, según los expertos, que incluso podría ir a prisión.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha emitido un auto en el que obliga a Juana Rivas, en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, a restituir a los menores a su progenitor el próximo lunes, 28 de agosto, a la par que inicia una investigación a distintas personas de su entorno, entre ellas su asesora, Francisca Granados.
En caso de no entregar a los niños este lunes, además del delito de sustracción de menores incurriría en otro de desobediencia grave a la autoridad judicial, lo que implica una "pena de cárcel de dos meses a dos años", dice un abogado.
Además podrían incluso retirarle la libertad provisional que le concedieron el pasado martes tras presentarse en los juzgados.
Sin embargo, su situación judicial se esclarecería si decidiese volver a Italia. "Nada impide a Juan Rivas irse con sus hijos a Italia y pleitar allí desde los tribunales lo que tenga que luchar", señala otra experta, pues es allí donde, según los abogados, debe juzgarse su situación.
"Una violencia de género ocurrida en Italia no puede juzgarse en España, es un absurdo jurídico. Los tribunales españoles no pueden aplicar normas italianas, son diferentes en el ámbito penal, en el ámbito de custodia de los niños", explica Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.
La abogada de Juana Rivas no ha querido pronunciarse sobre si cambiará su estrategia judicial, que hasta ahora era recurrir al Tribunal de Estrasburgo.
El abogado del padre se muestra esperanzado en que la causa se resuelva pronto. De momento, ha conseguido que a los menores se les retire el pasaporte para que no puedan salir del territorio Schengen.