La intención de gasto del consumidor español supera en más de un 30 % al de la media europea (517 euros y una caída del 1 %), lo que la consultora atribuye a que vuelve a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional y confía más que nunca en que la salida de la crisis es un hecho.
El 74 % de los encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016 (11 puntos más que en 2015) y el 71 % cree que esta tendencia positiva continuará en 2017 (frente al 66 % de hace un año).
Además, también se percibe una mejora en la confianza de los consumidores en su situación personal, pues el 66 % considera que tiene igual o más capacidad de gasto que hace un año, frente al 52 % que lo pensaba en 2015.
Aquí, la mayor parte del gasto corresponderá a regalos, con 265 euros y un aumento del 1 %. Por detrás se situarán alimentación, con 212 euros (7 %); viajes, con 132 euros (5 %), y ocio, con 73 euros (6 %).
No obstante, pese a una mayor predisposición a gastar, el usuario español seguirá siendo cauto y "no tirará la casa por la ventana", por lo que el presupuesto seguirá por debajo al de los años previos a la crisis.
El informe revela que el 26 % del presupuesto se gastará en internet, frente al 6 % de cuota de mercado que presentaba este canal hace diez años.
Las compras navideñas se adelanta cada vez mas debido a fenómenos como el Black Friday, que supondrá que una quinta parte del gasto se haga en noviembre, mes que hace unos años tan sólo concentraba el 4 % de las compras.
El regalo preferido seguirá siendo el dinero en efectivo, que se mantiene en el primer puesto desde 2012; seguido de ropa y calzado, viajes, libros, perfumes y cosméticos, entradas a espectáculos y restaurantes.
En lo que respecta a los más pequeños, seguirán primando los regalos "útiles", como juguetes educativos, ropa y calzado y libros.