El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Este intento de humillarnos que están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.
Tardà ha tachado de "verdadera vergüenza" que se haya aprovechado la intervención de la Generalitat para ejecutar el traslado del arte oscense coincidiendo, además, con la campaña electoral de las autonómicas del 21 de diciembre.
"Es otra demostración de lo que pasa y pasará si las fuerzas que apoyan el 155 acaban gobernando este país", ha advertido el republicano, que ha recordado que hay un recurso pendiente de resolución.
"Lo que no podemos permitir es que se nos gobierne desde Madrid en el siglo XXI", ha criticado, y ha llamado a echar en cara a PP, PSC y Ciudadanos la situación vivida en Lleida en los comicios del 21-D.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha criticado la actuación policial en el Museo de Lleida a través de su cuenta de Twitter. "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña", aseguraba.