Los Mossos no descartan que haya una segunda víctima mortal entre los escombros de la casa que anoche se derrumbó como consecuencia de una virulenta explosión en Alcanar.
Según ha confirmado hoy el intendente de la región policial en las Tierras del Ebro, Josep Maria Estela, los Mossos trabajan "para comprobar si hay otra persona entre los escombros o no".
Sí ha confirmado que se han encontrado restos biológicos humanos esparcidos entre los escombros: "la verdad es que la explosión fue muy violenta y dentro de la investigación científica estamos encontrando restos humanos", según ha reconocido.
De los ocupantes del piso, de momento, se conocen muy pocos datos, pues la única víctima mortal confirmada no ha podido ser identificada y, por tanto, se desconoce su nacionalidad. Además, el herido que fue salvado de entre los escombros y que se encuentra ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa se encuentra en estado grave.
Fuentes vecinales apuntan que la casa derrumbada estaba habitada por dos hermanos de origen magrebí, pero la investigación de los Mossos apunta, a partir de los restos que se están encontrando, que podría haber una tercera persona durante la explosión.
Estela ha avanzado que la casa donde se produjo la explosión "todo apunta a que podría ser una vivienda propiedad de un banco y que estaba siendo, ocupada aunque aún no se puede confirmar".
"Todavía estamos en la inspección ocular, en busca de indicios", ha añadido. Sobre las causas de la explosión, los Mossos no descartan ninguna hipótesis, aunque la acumulación de gas es la tesis que toma más fuerza. "Ahora es demasiado pronto para determinar las causas exactas, pero sí pensamos que podría ser gas por el estado de los escombros".
Entre los restos se ha encontrado decenas de bombonas de gas butano, un hecho, que, según ha reconocido Estela, "sorprende". En cualquier caso, los Mossos han subrayado que aún "es muy pronto" para determinar si se trataba de algún tipo de laboratorio de drogas o si las bombonas se utilizaban con alguna otra finalidad.
El testimonio del hombre superviviente será clave para esclarecer los hechos. Según ha explicado el intendente, aunque se encuentra en estado grave, no se teme por su vida. "Será muy importante tomarle declaración lo antes posible y que nos cuente lo que ha sucedido", ha expuesto Estela, que ha confirmado que el herido grave es de origen magrebí, aunque todavía no se ha podido contrastar su identidad.
Alrededor de las 23:15 horas una fuerte explosión sacudió Alcanar Platja, una zona de urbanizaciones, y la onda expansiva se notó a kilómetros de distancia.
La casa donde se produjeron los hechos se encuentra en la calle Martinenca B, en el sector F de la urbanización Montecarlo.
Como consecuencia de la explosión, además de la persona muerta y el herido grave, seis personas resultaron heridas leves. Tan sólo tres de ellas fueron evacuadas al Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, y las otras tres fueron dadas de alta in situ.
En el lugar de la explosión trabajarán en el día de hoy policía científica y TEDAX con el objetivo de recoger pruebas. De la investigación se encarga la Unidad de Investigación de los Mossos en el Montsià.