Publicidad

ANTE LA PERMISIVIDAD DE LOS VECINOS

Los narcos del Estrecho han perdido el miedo: así se enfrentan a las fuerzas de seguridad

El rescate de uno de los suyos en el hospital de La Linea hizo ver que los narcos en la zona del Campo de Gibraltar habían dado un salto importante en su comportamiento. Su organización y medios les permiten plantar cara a las fuerzas de seguridad.

Los narcotraficantes en la zona del Campo de Gibraltar han perdido el miedo, se organizan para abaratar costes y en una zona sin trabajo. "Comienzan teniendo el primer contacto con el narcotráfico a los 16 años, avisan de dónde están las parejas de la Guardia Civil, después pasan a ayudar a desembarcar la droga y después terminan con las narcolanchas hasta Marruecos", cuentan desde la AUGC y la Coordinadora Plataforma Antidroga.

En febrero irrumpieron a sus anchas en el Hospital de la Línea para llevarse a la fuerza a uno de los suyos, Samuel Crespo Domínguez, que había sido arrestado. Salieron los 20 encapuchados con la misma impunidad que entraron: "Cada vez se encuentran más envalentonados, la violencia es mayor... y directamente contra los guardias civiles, esto antes no ocurría".

En la playas se suceden las persecuciones. Nadie denuncia: "Es que ellos no molestan para nada", dice una vecina. Otros creen que lo que se "quiere es inculcar miedo en la ciudadanía para que no colaboren con las fuerzas de seguridad". La consecuencia: "Se ha perdido el principio de autoridad... y va a costar recuperarlo".

Los clanes de la droga se han organizado en pseudocooperativas para abaratar costes. Han aumentado las medidas de seguridad, los coches escolta, "grupos organizados, más violentos, es un problema serio". Antes abandonaban los fardos, ahora se enfrentan a la Guardia Civil.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.