Los nuevos brotes de coronavirus han obligado a dar un paso atrás a muchas localidades. Actualmente hay varias zonas con restricciones que siguen en fase uno y en fase dos de la desescalada.
No obstante, el Gobierno central asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado "precozmente".
Son muchas las comunidades que han decidido medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes que han afectado, especialmente, a personas jóvenes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los brotes de contagio.
Consulta qué zonas han vuelto a las fases de la desescalada:
Fase 1
En fase 1 de la desescalada sigue Totana, en Murcia. Es la mayor restricción que hay ahora mismo en toda España. No se puede entrar ni salir del municipio salvo causa justificada.
Fase 2
En fase dos se encuentran varias comarcas de Aragón, con Zaragoza capital y Huesca, También el barrio de Mendillorri, en Pamplona. Y en Cataluña, continúan las restricciones en la comarca del Segriá, en Lleida, aunque se han suavizado y ya se puede entrar y salir del municipio.
También siguen activas las restricciones de Barcelona capital y en 16 municipios del aérea metropolitana, que en las últimas horas se han ampliado a Casteldefells y Gavá.