Las instrucciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han sido comunicada a los sindicatos. Se suspenden los permisos y las licencias de vacaciones a todo el personal sanitario para atender la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Autoriza además a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.
La medida se aplica desde este jueves, y estarán sujetas a modificación en función de la evolución de la epidemia. Se ha anunciado tras la reunión extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad celebrada hoy con Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT.
La Administración justifica que el avance de la epidemia hace "imprescindibles una serie de medidas extraordinarias y excepcionales”.
Permisos suspendidos:
- Licencias de vacaciones
- Días adicionales por antigüedad
- Días de libre disposición
- Excedencias, aunque se mantienen las ya concedidos.
CCOO cree que anular los permisos "puede agravar la situación y provocar más bajas", ya que los trabajadores necesitan descansar y conciliar, sobre todo con los colegios cerrados. El sindicato pide que haya más contrataciones para afrontar la carga asistencial de la pandemia.
El sindicato médico Amyts, critica la decisión dado "el agotamiento del personal” y cree que "es momento de entender que el derecho a la salud prima sobre los derechos laborales individuales".
UGT asegura que acatará la decisión por la responsabilidad que nos compete asumir en esta situación, pero seguiremos reivindicando la necesidad de incremento de plantillas.