Hay dos objetos que son imprescindibles en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus: un test que utilizan los laboratorios para diagnosticar los casos positivos y un traje con el que se protegen los sanitarios que realizan los traslados de personas contagiadas o sospechosas de portar el Covid-19.
Manuel Torres, médico especialista en prevención y encargado de atender un caso muy mediático hace unos años, el primero por contagio de ébola, nos ha explicado cómo son los trajes de protección que se utilizan.
Torres ha indicado que no es habitual que se proteja con un traje así a un contagiado. Lo habitual es que se les coloque en una especie de cabinas horizontales y se les traslade en ambulancia.
Sobre el traje ha explicado que no es transpirable y al ponerlo se pasa de una temperatura de 20 grados a unos 60, por lo que no se puede estar con él más de 45 minutos.
Además del traje se colocan dos pares de guantes, unos sobre otros, lo que dificulta, explica Torres, a la hora de poner una vía, por ejemplo. También hay que llevar gafas y mascarilla.
Lo complejo de este traje es que se necesitan dos personas para ponérselo, ya que mientras uno se viste, el otro va poniendo cinta americana.