Mientras las autoridades tratan de rebajar la alarma por lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, los ecologistas recuerdan dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que condenan a nuestro país por la cantidad de vertederos sin control que hay en nuestro país.
En total son 88, la mayoría ubicados en Castilla y León, Andalucía y Canarias. Los ecologistas piden medidas para evitar los vertidos descontrolados. En esta lista se encuentran el vertedero de Rueda y el de Nerva.
El juzgado de Medina del Campo investiga el vertedero de Rueda, en Valladolid, donde se enterraban residuos tóxicos que se cubrian con tierra limpia. A la Guardia Civil le preocupa los altos niveles de contaminación que presentan algunos pozos en un entorno rodeado de viñedos.
Vecinos y ecologistas también denuncian el peligro del vertedero de residuos tóxicos de Nerva, en Huelva. Los vecinos están a solo 800 metros y denuncian que hay polvo en suspensión e incendios frecuentes que afectan al embalse de la comarca.
Aquí llegan contenedores de otros países europeos y la empresa pretende ampliar 30 años su vida útil.