Caso Luis Lorenzo
Luis Lorenzo y Arancha Palomino intentaron controlar desde el primer momento las cuentas bancarias de su tía Isabel
La sobrina de la anciana fallecida en Rivas-Vaciamadrid presentó una queja ante el Principado de Asturias por no poder acceder al dinero a plazo fijo de su tía.
Publicidad
El actor Luis Lorenzo y su esposa, Arancha Palomino, intentaron controlar desde el primer momento las cuentas bancarias de Isabel Suárez Arias, tía de ella y de cuya muerte la pareja está siendo investigada por asesinato. Pese a disponer de un poder notarial para operar las cuentas corrientes de la anciana, Arancha Palomino llegó a interponer una queja ante el Principado de Asturias después de que la Caja Rural de Asturias les denegase el acceso a los depósitos a plazo fijo de su tía. Así consta en el sumario del caso. La entidad bancaria respondió que el poder notarial no alcanzaba a ese dinero.
El 16 de marzo de 2021, "cinco días después de llevarse a María Isabel desde Asturias a Madrid", según recoge la Guardia Civil en su atestado, ya aparece en una agenda la anotación "Caja Rural 60.932 euros (Isabel)". A juicio de los investigadores, eso "parece indicar que los presuntos autores mantenían vigilado el patrimonio monetario de María Isabel desde un momento prematuro de su estancia en Madrid", se afirma en el sumario.
Los dos investigados consiguieron un poder notarial de la anciana para poder operar sus cuentas bancarias. Ellos aseguran que el dinero que sacaron de esa cuenta era para los gastos médicos de la anciana. En algunas de las transferencias aparecen conceptos como cuidados asistenciales, pago cuidadora o gastos médicos. Otros muchos movimientos son transferencias a las cuentas de la pareja. El mismo día en que, a las nueve de la mañana, fallece la anciana hay dos transferencias a esas cuentas casi 7.000 euros y el día siguiente otra de 1800.
¿Qué se sabe hasta ahora del caso?
Luis Lorenzo y su esposa están investigados por el presunto asesinato de la tía de ella, María Isabel Suárez Arias, de 85 años. La autopsia concluye que murió envenenada por la ingesta de dos metales pesados, cadmio y manganeso. La Guardia Civil cree responsables de esa muerte a la pareja por "una motivación económica compartida entre ambos". Y creen que ese envenenamiento tuvo que producirse en los tres meses previos a la muerte, en los que la anciana vivió con ellos en su piso de Rivas-Vaciamadrid.
Tras ser detenidos el 25 de mayo de 2022, esa noche Arancha intentó autolesionarse en el calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Dos agentes de homicidios trasladaron a la mujer al hospital de La Paz. Durante el trayecto, Arancha dijo "si llego a saber que pasa esto, hubiese incinerado a mi tía, así nadie se entera y nada de esto hubiera pasado. No soy gilipollas, solamente cumplí su última voluntad, que era enterrarla en el pueblo junto a su marido". Así se recoge en el sumario del caso.
La investigación comenzó después de los hermanos de la fallecida pidieran una autopsia de Isabel Suárez y se descubriera en su cuerpo esos restos de metales pesados. Los forenses concluían que la causa más probable de la muerte era homicida. Poco antes, una médico de Madrid había certificado el fallecimiento como muerte natural.
El actor Luis Lorenzo se acogió ante la jueza a su derecho a no declarar. Su mujer, Arancha Suárez Palomino, sí contestó a las preguntas. Aseguran ser inocentes. La pareja quedó en libertad aunque con obligación de entregar su pasaporte y acudir una vez por semana al juzgado. La Fiscalía no pidió su ingreso en prisión.
Publicidad