Asturias

Estos son los cinco mineros que han muerto en la mina de Cerredo en Asturias

Los cinco fallecidos era todos hombre de entre 33 y 54 años, todos de la provincia de León.

Familiares esperan la llegada de los féretros

Publicidad

La localidad de Villablino está de luto tras la trágica pérdida de los cinco mineros en un accidente ocurrido en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias). La noticia ha conmocionado a la comunidad, que hoy se ha volcado en acompañar a las familias de los fallecidos en la capilla ardiente instalada en el Polideportivo Municipal. Cientos de vecinos han acudido a despedir a sus compañeros y amigos.

Las víctimas de este fatídico accidente son Jorge Carro André (33 años), David Álvarez Núñez (33 años), Rubén Souto Robla (49 años), Amadeo Bernabé Castelao (48 años) e Iván Radío Barciela (54 años), todos ellos vecinos de la provincia de León. La Delegación del Gobierno en Asturias confirmó que el accidente se produjo a primera hora de la mañana, cuando el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió el aviso a las 9:32 horas.

Se trataba de padres, maridos, abuelos y vecinos queridos. Pablo, familiar de uno de los fallecidos, Rubén, ha compartido su angustia al recordar que su ser querido estaba a punto de jubilarse y que tenía un nieto. "Era abuelo y estaba a punto de serlo nuevamente", expresa con tristeza. La esposa de Rubén se enteró del accidente a través de la radio y, al llegar al lugar, lo hizo sin saber lo que les esperaba.

Homenaje y minuto de silencio

El dolor se ha hecho palpable en Villablino, donde el Consistorio lacianiego ha cedido un espacio para el velatorio de los mineros. Cuatro de los cuerpos han llegado alrededor de las 12:00 horas. Entre los asistentes se encontraban no solo vecinos y familiares, sino también diversas autoridades, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Además, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, también han rendido homenaje a los trabajadores fallecidos.

En la Junta General del Principado de Asturias, los representantes de PSOE, PP, Vox, IU, Foro y Podemos han guardado un minuto de silencio como muestra de solidaridad. Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, y representantes del Ayuntamiento de Oviedo se han sumado a este acto de respeto.

La empresa pasó una inspección en septiembre

La empresa en la que trabajaban los cinco operarios fallecidos en el accidente de este lunes en una mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, superó una inspección rutinaria por parte de Administración el pasado mes de septiembre de 2024.

Así lo han confirmado este martes la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, en declaraciones a los periodistas en la localidad leonesa de Villablino, donde se encuentra la capilla ardiente de los mineros fallecidos.

Díaz ha explicado que para la zona en la que se produjo el accidente, en el piso tercero, la compañía tenía un permiso de retirada de material. Podían sacar chatarra, vías o cuadros metálicos. Esa autorización vencía el día 11 de abril de este año. El 23 de septiembre de 2024 tuvo lugar una inspección rutinaria y no se detectó nada anormal.

A preguntas de los periodistas, Adriana Lastra ha explicado que la empresa no tenía permiso para la extracción de carbón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad