El Ayuntamiento de Carral ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido las fiestas de la localidad tras el accidente ocurrido este sábado en el Rally de A Coruña, en el que seis personas murieron y dieciséis resultaron heridas, once las cuales tuvieron que ser ingresadas, al ser arrolladas por un coche que se salió de la carretera. El Consistorio ha convocado, además, una concentración este domingo al mediodía en recuerdo de las víctimas.
Tras el sinistro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias por los fallecidos en el accidente y deseó la pronta recuperación de los heridos. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado que este domingo habrá un minuto de silencio en las competiciones deportivas españolas en memoria de las víctimas del accidente.
Asimismo, el Ayuntamiento de A Coruña ha lamentado profundamente lo ocurrido y ha enviado su pesar a las víctimas y a sus familias. La Diputación provincial y los clubes de fútbol del Deportivo de La Coruña y del Lugo se han sumado al pésame por lo ocurrido.
Ocho de los heridos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han sido dados de alta, han informado fuentes médicas.
El accidente ocurrió a las 19:39 horas en un tramo del recorrido a su paso por la localidad coruñesa de Carral, en las inmediaciones de la iglesia de Paleo, donde uno de los coches se salió de la carretera, informan fuentes de la Guardia Civil. El vehículo impactó contra unos veintidós aficionados que fueron atendidos por los servicios sanitarios.
Seis personas, tres mujeres (dos de ellas embarazadas), una menor y dos hombres, perdieron la vida en el lugar del siniestro. Otras dieciséis resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad: once adultos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, otro al Modelo y cuatro menores al Materno Infantil.
El piloto del coche implicado en el accidente, que ya ha sido identificado, es de Carral y se le tomará declaración previsiblemente este domingo. Agentes de la Guardia Civil, de Tráfico, personal de Protección Civil, de la Policía Local y de Urgencias Sanitarias se desplazaron al lugar de los hechos para controlar la situación y atender a las víctimas y a sus familias.
El rally contaba con un dispositivo sanitario propio aunque el 061 envió seis ambulancias asistenciales, una medicalizada y personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada de Cambre y Sada. Testigos presenciales han explicado que la zona se convirtió en un "caos" tras el siniestro por la afluencia de familiares que se han acercando a las inmediaciones.
Más de 130 coches estaban inscritos en esta prueba del Rally de A Coruña, que computa para el campeonato gallego. El equipo de la Policía Judicial de A Coruña asumirá la investigación de este siniestro.