Incendios en hogares

Una madre y sus hijos saltan al vacío tras quemarse su vivienda en Navarra y los vecinos les salvan con un colchón

Una familia de una madre y sus tres hijos salen ilesos de un incendio en su vivienda tras precipitarse por la ventana hacia un colchón que habían colocado los vecinos.

Policía Foral de Navarra

Policía Foral de NavarraPolicía Navarra

Publicidad

Esta madrugada de lunes la Guardia Civil de San Adrián (Navarra), recibía un aviso por un incendio en una vivienda de la localidad. En ésta residían una mujer con sus tres hijos de seis, once y trece años que se han visto obligados a saltar hacia el vacío. Sin embargo, los vecinos se encargaron de colocar un colchón en el suelo que los salvó de la caída.

La mujer y los hijos han salido ilesos, según ha informado la Guardia Civil, a pesar de haber saltado desde el segundo piso de la vivienda. Los cuatro miembros de la familia han pasado la noche en casa de un familiar debido a la imposibilidad de dormir en su domicilio. Aunque finalmente, se ponía fin al incendio alrededor de las 2:30 de la mañana.

En el dispositivo han participado dos dotaciones de bomberos: una de la localidad de Lodosa y otra de Peralta. Además, se pidió una ambulancia en caso de que se necesitase para la familia. Aunque como han indicado fuentes de la Guardia, cuando llegaron, los cuatro se encontraban a salvo.

Ahora, la Guardia Civil se encuentran en proceso de instrucción de las diligencias del caso.

Incendios en hogares

El pasado año 2022 presentó la cifra más alta de personas muertas por incendio en España con un total de 235 personas. Según el estudio de MAPFRE y Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en 2022 se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones de los cuales, 18.429 fueron en un hogar.

Los fuegos en las casas suelen provocar heridos y fallecidos debido a que muchas veces se producen sin darnos cuenta. En 2022 el dato es de 176 fallecidos (24 más que en 2021). En este estudio, se pueden ver como son los mayores de 64 años los que se ven más afectados por ellos.

Inhalación de humo es la principal causa de muerte de estos incendios. La segunda son las quemaduras, aunque su cifra se sitúa muy por debajo de la causa por inhalación (la primera es el 76% y la segunda es el 19%).

Estos fuegos suelen estar causados por braseros, cargadores, enchufes en mal estado... Produciendo así sucesos como el que se veía el pasado 20 de noviembre, donde tres mujeres resultaban heridas tras saltar por la ventana durante un incendio en Madrid.

Publicidad