DANA
Reducen a naranja la alerta por la DANA en la Comunidad de Madrid excepto en el sur
Protección Civil pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias y tormentas que ha provocado la DANA.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas.
Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.
Mensaje de aviso a los móviles
Todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles. En él se pedía permanecer en sus domicilios y evitar circular con sus vehículos privados.
Se recomendaba también hacer un seguimiento de las actualizaciones de las previsiones meteorológicas y la información de los servicios de emergencias.
"Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia", han enviado.
Activado el protocolo de vialidad
La Comunidad de Madrid también activó el protocolo de vialidad. Este permitía realizar un seguimiento ininterrumpido de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica las 24 horas del día.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que este año "ante las previsiones de alerta por intensas lluvias, están operativos los retenes especiales en cada uno de los ocho centros de conservación de carreteras de la región para atender cualquier emergencia o incidencia que pueda producirse".
Cierre de instalaciones municipales y túneles
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las instalaciones municipales, así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).
El alcalde ha pedido a los madrileños que permanezcan en sus casas "salvo que sea imprescindible" salir. "El mensaje a los madrileños es que la mejor garantía de mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, es minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles", ha señalado.
Publicidad