Coches en una carretera de noche

Publicidad

El límite de velocidad baja a 70 km/h en la M-30

Madrid limitará el acceso en coche a los residentes en el distrito Centro desde el primer semestre de 2018

El plan limitará el acceso a una gran zona del distrito Centro a residentes. Estos límites forman parte del Plan A de calidad del aire, que se aprobará de forma definitiva el próximo jueves 21 de septiembre. También se limitará la velocidad a 70 km/h en la M-30 y vías adyacentes. En 2025 los vehículos más contaminantes no podrán circular por Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 el Área Central de Cero Emisiones, que limitará el acceso a una gran zona del distrito Centro a residentes y forma parte del Plan A de calidad del aire, que se aprobará de forma definitiva el próximo jueves.

"El Área de Prioridad Residencial entraría en el primer semestre de 2018 en función de cómo vayamos teniendo las diferentes necesidades, tanto de pantallas, como de información, como de cámaras, etcétera", ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés.

Esta APR, una de las medidas de mayor calado del plan, cuya redacción definitiva se ha presentado este martes en la Comisión de Calidad del Aire, necesita "muchísima logística" según la delegada. La titular de Medio Ambiente y Movilidad de la capital ha vinculado además otra de las principales actuaciones, la de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías adyacentes, a la aplicación previa de "una serie de medidas en el interior de la ciudad", a las que no ha puesto fecha.

Además, el Ayuntamiento mantiene 2025 como el año a partir del cual los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, tendrán vetado circular en toda la ciudad.

Entre las novedades de la nueva redacción del plan respecto a su presentación en marzo destaca la flexibilidad en la actividad del carga y descarga: el Ayuntamiento dará más plazo a comercios y empresas de reparto para adaptar su flota de vehículos y hacerla menos contaminante.

Así, se permitirá el acceso al APR central hasta 2022 de los de etiqueta B de entre 3,5 y 12 toneladas, mientras que los de mayor tonelaje tendrán hasta 2025 para ser eco y cero emisiones. "La vida útil de esos camiones se les va a dar una cierta flexibilidad en la aplicación", ha explicado a los medios la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés tras presentar la versión definitiva del plan en la Comisión de Calidad del Aire.

Con este plan Madrid reducirá las emisiones contaminantes de la capital en un 25% hasta 2020, según cálculos hechos por la Universidad Politécnica. Las 30 medidas presentadas en el pasado mes de marzo por el Consistorio madrileño se han reforzado con las 244 propuestas de los grupos, ha añadido Sabanés, quien comparecerá a petición propia en el próximo Pleno para debatir el plan, que no debe someterse a votación al ser una competencia de la Junta de Gobierno, que lo aprobará el próximo jueves. Estas propuestas suman por ejemplo una red de puntos de recarga rápida a propuesta del PSOE, que se acordará con gestores de electricidad y movilidad.

Publicidad