Publicidad

LLAMAR 'ZORRA' A UNA MUJER NO ES INSULTO

Magistrados y abogados se posicionan en contra de la sentencia del juez Del Olmo

Al juez Del Olmo le llueven las críticas por la sentencia en la que asegura que llamar "zorra" a la pareja puede ser entendido como un halago similar a "astuta". Incluso desde el Consejo General del Poder Judicial califican de comprensibles los reproches.

La frase exacta fue: "Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar".

La aclaración ha llegado tarde. Los expertos en derecho se han manifestado en contra al entender el calificativo de otra forma. Algunos abogados especialistas en violencia de género creen que la  interpretación del magistrado es machista y destacan la diferencia entre el término en masculino "zorro", de carácter positivo, y su versión femenina, "zorra", utilizado generalmente con intención peyorativa.

Sin embargo, la abogada de la víctima ha admitido compartir con la Audiencia el sentido de esa palabra interpretado por el tribunal, porque "en ningún momento (el ex marido) le estaba llamando puta", si bien -insiste- lo utilizó "como amenaza" en una conversación telefónica con su hijo.

El colectivo de magistrados se ha posicionado en contra y han señalado que "los jueces sabemos admitir las críticas". Entre ellos, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la comunidad donde ha nacido la polémica, han admitido el error de la sentencia.

Publicidad