Maltrato animal
Maltrato animal en la cabalgata de Granada: le propinó un rodillazo a un buey en el hocico
Una de las asistentes a la cabalgata del Heraldo Real a Granada, grabó la agresión y la subió a las redes sociales. El Partido Animalista (PACMA) ya ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento.
Publicidad
La visita del Heraldo Real a Granada, celebrada el pasado viernes 3 de enero, es una fecha esperada y querida por muchísimos granadinos. Sin embargo, este año se vio empañada por un caso de maltrato animal cuando uno de los integrantes del cortejo del Heraldo Real le propinó un rodillazo en el hocico a uno de los bueyes.
La visita del Heraldo es una "precabalgata" en la que un cortejo visita la ciudad para recoger personalmente las cartas de Reyes de los más pequeños. Durante el recorrido van lanzando caramelos, juguetes y balones. Esta noche deja el terreno listo para la cabalgata del domingo, la de los Reyes Magos.
En esta mágica noche, un momento rompió la alegría. Los asistentes, que estaban registrando toda la cabalgata con sus teléfonos, captaron el momento en el que uno de los integrantes del cortejo golpeó a uno de los bueyes. El motivo de la agresión era que el animal hizo dos amagos de avance. Sin pensarlo dos veces, el pastor le dio un rodillazo al buey para que no volviese a intentar avanzar.
La indignación fue inmediata. En el vídeo podemos escuchar como la mujer que graba las imágenes, la usuaria @andrea.cmar, recrimina rápidamente al agresor su actitud: "¡No hagas eso!". A su vez, esa misma mujer le reprocha al pastor que esos animales "no deberían estar aquí".
A pesar de la rápida actuación de la mujer, esta agresión pasó desapercibida por la mayoría de los asistentes debido al bullicio típico en este tipo de eventos sociales. Aunque algunos se quedasen atónitos ante el comportamiento del pastor, otros cantaban el típico y característico "¡Que bote Granada!", completamente ajenos a lo sucedido.
Indignación en redes sociales
Gracias a que el video fue compartido en las redes sociales, muchas personas pudieron ser testigos de la agresión y denunciar lo sucedido. Es más, algunos internautas están solicitando la actuación de la Policía Nacional.
Muchos usuarios han expresado su indignación, como en el caso de la cuenta de Instagram, @granadasequeja: "Es indignante que en pleno 2025, en una cabalgata de Reyes dirigida a niños, se evidencie maltrato animal como el ocurrido con estos animales. Estos actos son crueles y envían un mensaje erróneo a los más pequeños. Los animales no pertenecen a este tipo de espectáculos".
Por su parte, la autora de las imágenes escribió: "Si es un maltratador en público, imaginaos con las puertas cerradas".
PACMA denuncia lo sucedido
El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado el acto de "maltrato animal" y ha expresado que es "intolerable" que se usen animales en actos públicos, ya que se les expone a "situaciones de estrés extremo, ruido, aglomeraciones y, como en este caso, al maltrato físico".
"Hemos pedido al Ayuntamiento de Granada que actúe contra la entidad responsable, que no vuelva a contratar a explotadores de animales y nos encontramos estudiando posibles medidas legales a tomar", han informado a través de una publicación compartida en su cuenta oficial de X.
PACMA ha finalizado su mensaje planteando una pregunta: "¿Cuántos rodillazos más hacen falta para que las administraciones públicas entren en razón?".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad