Manifestaciones Tel Aviv
Huelga general en Israel contra Netanyahu para exigir una tregua en Gaza que facilite la liberación de los rehenes
El tribunal laboral de Israel señala que se trata de un paro político y no causado por un "conflicto laboral colectivo".
Publicidad
Manifestantes vinculados al movimiento por el retorno de los rehenes cautivos en Gaza han cortado desde primera hora de la mañana numerosas carreteras para exigir un alto el fuego en Gaza que garantice el retorno de los rehenes que llevan en manos de Hamás desde octubre del año pasado.
"Las familias de los rehenes urgen a la población a tomar acción y unirse a ellos en su lucha para acabar con el abandono y traer a sus seres queridos de vuelta a casa", señalaba la convocatoria emitida ayer por el Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados.
Casi 100 personas permanecen secuestradas en la Franja desde el pasado 7 de octubre y los sindicatos israelíes se han movilizado para apoyar a sus familias y exigir al Gobierno que alcance un acuerdo con las milicias palestinas para que puedan regresar a casa, antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, el tribunal laboral de Israel ha ordenado a las pocas horas poner fin a la huelga general convocada por la central sindical Histadrut, que busca presionar al Gobierno para un acuerdo de rehenes, y da la razón al Fiscal del Estado de que se trata de un paro político y no causado por un "conflicto laboral colectivo".
"Es importante enfatizar que la huelga de solidaridad ha sido una medida importante y la respaldo", ha dicho el presidente del que es el mayor sindicato del país, Arnon Bar-David, según declaraciones al canal de noticias 12.
Protestas por todo el país
A la par de la huelga, se están dando en todo el país protestas a favor de un acuerdo de tregua, con cientos de israelíes cortando carreteras en Tel Aviv y Herzliya, entre otras urbes. Anoche, más de 300.000 israelíes protestaron contra el Gobierno de Netanyahu en Tel Aviv, siendo reprimidos con camiones de agua fétida y policías a caballo.
Biden cree que Netanyahu no hace lo suficiente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a cuestionar este lunes las políticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recriminándole que supuestamente no se esfuerce lo suficiente para cerrar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en la Franja de Gaza.
Ante una pregunta de los medios sobre si Netanyahu hacía suficiente, Biden ha respondido con un tajante "no", un día después de que el Ejército israelí recuperase en el sur de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes y en plenas movilizaciones sociales contra el Gobierno israelí.
Biden es el principal promotor internacional de un acuerdo de paz que se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad