Profesores
Manuel Cuadrado García, elegido como mejor profesor universitario de España: "No tiene sentido repetir un manual que ya tienen"
La innovación, la creatividad y la solidaridad definen la manera de entender la enseñanza del que ha sido premiado como el mejor profesor universitario de España.
Publicidad
Manuel Cuadrado García, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) ha recibido el premio al mejor docente universitario de España en los VI Premios Educa Abanca. Unos galardones que concede la plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca. Se trata de una iniciativa impulsada por Educa en colaboración con Afundación desde 2017, para homenajear a los profesionales de la enseñanza.
El profesor Cuadrado cuenta con una larga trayectoria de tres décadas de docencia en la UV. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Premio a la Excelencia Docente 2010 por la UV y la conselleria de Educación. La innovación, la creatividad y la solidaridad definen su manera de entender la enseñanza.
En conversación con Antena 3 Noticias, Manuel asegura que se siente "muy agradecido por el hecho de que reconozcan el trabajo de tres décadas". "Es un reconocimiento doblemente satisfactorio porque te valora el estudiantado, que en primer lugar es quien te propone, y luego la academia", señala.
Alumnos en contacto con la sociedad
Además, explica que para él supone mayor "motivación" para el presente y el futuro de su labor. Una tarea que desempeña de manera ágil. Según relata, "no dejo de lado nunca los contenidos, pero, en lugar de estar repitiendo lo que dice un manual, intento dinamizar las materias", porque "a veces no tiene ningún sentido repetir un manual que ya tienen, puesto que lo importante es que se entienda lo que damos, que lo interioricen y lo aprendan".
"En lugar de estar repitiendo lo que dice un manual, intento dinamizar las materias"
En su caso, trata que los alumnos estén en contacto con la sociedad cuando imparte sus asignaturas, pese a ese mantra de que "la economía pueda parecer aburrida", destaca. Y, para ello, utiliza "numerosos recursos, desde llevar un actor a clase para trabajar casos de estudio hasta a que un pianista esté tocando en directo en el aula".
Ideas para que los alumnos se impliquen
Cuadrado organiza numerosas actividades con los universitarios. Describe muchos ejemplos de las ideas que lleva a cabo para impartir sus asignaturas. Espectáculo de danza o maratón teatral solidario son algunos de ellos. En una ocasión, cuenta, "llevé una sandía al aula para que la probaran y debatiéramos sobre las perspectivas del consumidor".
También, para la materia de 'marketing' del ocio, una optativa del grado de Turismo, propuso a los alumnos que llevaran a cabo un proceso real de montaje de una obra en un teatro de Valencia. "Gestionaron ellos la búsqueda del espacio, obtención de patrocinios, comunicación en redes sociales...", detalla, añadiendo que "con estas acciones normalmente los alumnos se implican muchísimo más".
Ser alumno en su clase es una sorpresa diaria, una fuente de motivación y de inspiración para las nuevas generaciones digna de tan prestigioso premio.
Publicidad