País Vasco
Manuel Quesada, sobre el paciente con la pierna amputada: "Todavía está asumiendo la situación. Es un shock"
El dueño de la pierna amputada se enfrenta a una multa si no recoge la extremidad en el plazo establecido.
Publicidad
El Hospital de Bidasoa, en Guipúzcoa, busca al dueño de una pierna amputada en el País Vasco. El centro está intentando contactar con ese hombre que dejó allí su extremidad tras la operación porque tiene que hacerse cargo de ella, así lo dicta la ley.
El caso también lo recoge el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), que ya ha publicado una notificación para el paciente.
Manuel Quesada, delegado en el País Vasco de la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE), ha confirmado que la noticia le ha pillado por sorpresa. "Es algo que nos llama la atención. Yo tengo conocimiento que en el Hospital de San Sebastián se viene llevando a cabo este trámite desde 2019, pero del Bidasoa tenía desconocimiento total", ha explicado.
Se busca al dueño de una pierna amputada
El responsable de ANDADE ha detallado que por norma general primero se avisa a la familia del paciente intervenido: "Igual se debe al desconocimiento porque antes de amputar no te dicen que una vez amputada tendrás que hacerte cargo de la parte de tu cuerpo. Claro, esto es un shock. Normalmente esa noticia se les da a los familiares. Lo que entiendo es que para la persona que tenga que pasar a recoger la pierna es doloroso. Esa persona en estos momentos todavía está asumiendo la situación", ha afirmado.
Además, ha advertido que esto no ocurre en otras comunidades. "Soy delegado de la asociación de todo el País Vasco y Navarra y sólo tengo conocimiento en lo que es la provincia de Guipúzcoa. Mis contactos en Bilbao y Álava tampoco tienen conocimiento, es más les llama la atención cómo están actuando. Quizá esté dentro de la ley, pero hay desconocimiento total por parte del paciente", ha indicado.
¿Cuánto cuesta deshacerse de la pierna?
El dueño de la extremidad cuenta con 10 días hábiles para su retirada desde la publicación de la notificación en el BOPV. Si no lo hace en el tiempo establecido se enfrenta a una sanción. Además, debe incinerarla, lo que supondría un importante desembolso: "Depende de la parte que corten y de la funeraria. Si es una tibial podría costar entre 500 y 600 euros, si es femoral o brazo hablamos de más de 1.000 euros", ha añadido.
Publicidad