Contaminación
El mapa de la contaminación del aire en España: estas son las zonas más afectadas por la nube de polvo sahariano
Consulta las zonas más afectadas en España por la calima y la nube de polvo procedente del Sáhara.
Publicidad
La calima se extiende por toda España, de norte a sur y de este a oeste. Este episodio de polvo procedente del Sahara ha puesto en alerta a todo el país y los expertos avisan de que este fenómeno meteorológico podría tener un impacto en la salud si se prolonga durante mucho tiempo.
Peligros del manto de polvo de la borrasca 'Celia'
Esta situación puede resultar perjudicial para la salud. Se considera que hay riesgo cuando la densidad de las partículas en suspensión es superior al 110 %. Por ello, las personas con enfermedades de carácter pulmonar (EPOC), la población mayor, embarazadas y niños deben tener especial cuidado.
¿Qué comunidades presentan peor calidad del aire?
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "las nuevas recomendaciones para material particulado, de la OMS, como valores medios que no deben superarse en 24 horas, son 45 microgramos/m3 para las PM1O y 15 microgramos/m3 para las PM2.5". Sin embargo, el organismo advierte que hoy "se van a superar ampliamente en muchas zonas de nuestro país".
Especialmente complicada es la situación en zonas como Murcia, Valencia y Madrid. De hecho, en la capital se supera el valor medio diario, que ahora se sitúa por encima de los 200 µg/m³ de Partículas PM10. Y en puntos de Albacete, Valencia y Murcia se superan los 100 µg/m³.
La lengua de polvo sahariano se extiende por toda la Península y buena parte de Europa occidental.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
En el siguiente mapa interactivo puede consultar en qué zonas empeora la calidad del aire.
Publicidad