Tras la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma en España y su ratificación este viernes por parte del Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer qué comunidades pasan a fase 2 y fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, como se puede ver en este mapa.
El Ministerio de Sanidad ha autorizado el cambio a fase 2 y fase 3 de todas las comunidades autónomas que lo habían solicitado, por lo que a partir del lunes no habrá ningún territorio en España en fase 1 de desescalada.
Para hacer esta petición, las regiones se han basado en el anuncio del presidente del Gobierno, que ha confirmado que, una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, serán los presidentes autonómicos los que gestionen el control de la pandemia en cada comunidad. Así, el 52% de los españoles estarán a partir del lunes en fase 3.
- Andalucía: la Junta andaluza había solicitado al Ministerio de Sanidad el avance de todo su territorio a la fase 3 de la desescalada, a pesar de que Granada y Málaga lleven solo una semana en la fase 2 porque tardaron más en iniciar la desescalada.
- Aragón: el Gobierno de Javier Lambán había pedido a Sanidad un cambio de fase en la desescalada de todo el territorio aragonés y, tras la valoración de las autoridades, ha recibido el visto bueno.
- Extremadura: La Junta había pedido el pase a la fase 3 de las provincias de Cáceres y Badajoz debido a la baja incidencia del coronavirus en la comunidad y, como el resto de regiones, puede avanzar en la desescalada.
- Galicia: La Consellería de Sanidade había solicitado que todo el territorio gallego pasara a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8 de junio y que se permitiera la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, y se suma a las comunidades con todas sus provincias en la última fase.
- País Vasco: El Gobierno vasco había pedido permiso para que pueda viajar entre las provincias de la comunidad si se le concede en avance a la fase 3 de la desescalada a partir de este lunes 8 de junio.
- La Rioja: tras dos semanas en la fase 2 sin rebrotes, pidió el paso a fase 3, que ha sido concedido.
- Asturias: al igual que sus regiones vecinas, ha tenido una evolución positiva que le ha permitido el paso a fase 3.
- Cantabria: como ya avanzó Revilla, la comunidad al completo ha conseguido pasar a fase 3 de desescalada tras una progresión favorable del coronavirus.
- Murcia: a pesar de su cercanía a la Comunidad Valenciana, Murcia sí que cumple los requisitos para pasar a la fase 3.
- Navarra: los esperanzadores datos de Navarra en cuanto al coronavirus le han permitido pasar a la fase 3.
- Baleares: todo el archipiélago en su conjunto pasa a fase 3 de desescalada, tal y como pidieron.
- Canarias: todas las islas del archipiélago pasan a la fase 3 de desescalada a la espera de poder entrar en la 'nueva normalidad'.
- Melilla: la ciudad autónoma no ha experimentado ningún rebrote, lo que le ha permitido el cambio de fase 2 a fase 3.
- Castilla- La Mancha: la comunidad había pedido que solo pasaran a la fase 3 Cuenca y Guadalajara, y así ha sido, por lo que el resto de provincias tendrán que esperar, al menos, una semana más.
- Cataluña: la Generalitat había solicitado que solo el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona pasarán de fase 2 a fase 3 de desescalada. Así, tanto Barcelona como las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lleida estarán en fase 2 a partir del lunes.
- Madrid: la Comunidad de Madrid llevaba dos semanas en fase 1 de desescalada y pasa a la fase 2, tal y como había solicitado el Ejecutivo regional.
- Castilla y León: la Comunidad había pedido el paso a fase 2 de todos sus territorios, por lo que de momento no tendrán ninguna zona en fase 3.
- Comunidad Valenciana: las tres provincias valencianas estarán en fase 2 de desescalada a partir del lunes, tal y como habían solicitado al Ministerio de Sanidad.
- Ceuta: la ciudad autónoma de Ceuta permanece en la fase 2, en la que ya estaba.
Consulta cómo queda tu provincia en este mapa: