España inundada
El mapa de la España inundable: en peligro 230.000 viviendas construidas en los últimos 30 años
Se calcula que 230.000 viviendas construidas en los últimos 30 años están en zonas inundables. Más del 40% de las casas, la mayoría en el mediterráneo, están en riesgo medio de inundación fluvial o marítima.
Publicidad
El cambio climático, la subida del nivel del mar que ha dejado sin playas algunos puntos de nuestras costas y el urbanismo descontrolado son las causas que están detrás de las numerosas inundaciones de viviendas en España. Ante la falta de una regulación clara, ayuntamientos y comunidades autónomas han dado licencias de edificación a numerosos promotores que han obtenido grandes beneficios económicos. La foto fija de la España inundable tiene la cornisa cantábrica, todo el levante, la costa andaluza y las islas Baleares como los lugares de riesgo extremo. "En los próximos años, la zona del levante español será una de las más castigadas y las inundaciones serán numerosas y muy intensas", afirma Luis Mediero, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Complutense.
Las Alcaceres, la zona cero de la España inundable
Los habitantes de Los Alcaceres viven con un ojo puesto en la riadas y subidas del mar. El municipio murciano es la zona cero de las anegaciones en nuestro país. En la última década han sufrido hasta cinco episodios de grandes riadas.
La situación de Los Alcaceres tiene difícil solución por la ubicación en la que se encuentra
Tras años sin cambios, la nueva legislación aprobada recientemente endurece las condiciones para poder construir viviendas en zonas inundables. "Cada construcción en zonas inundables está recogida en documentos oficiales que se encuentran en el registro mercantil de cada población. Esto supone un gran cambio en defensa de los propietarios futuros".
El Mapa inundable de España
Toda la cornisa cantábrica, con especial riesgo en Asturias y Guipúzcoa, el levante español, desde la Costa Brava hasta Tarifa y las Islas Baleares son las zonas más afectadas por el riesgo de inundación
Publicidad