Medusas
El mapa de las playas españolas en las que este verano ha aparecido la temida carabela portuguesa
La carabela portuguesa suele estar presenta en las playas bañadas por el Océano Atlántico. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarla por el mar Mediterráneo.
Publicidad
La presencia de estas carabelas portuguesas en las playas españolas es noticia desde hace semanas por sus peligrosas picaduras y para alertar a los bañistas. Lo más común es que se encuentren en las costas del océano Atlántico, por lo que predomina más en el norte de España. Sin embargo, cada vez resulta más frecuente su presencia en el mar Mediterráneo.
Es habitual que se confunda a una carabela portuguesa con una medusa, pues su aspecto resulta parecido. No obstante, la carabela portuguesa se trata de una colonia de diferentes organismos marinos que, para poder sobrevivir, se unen con formas y funciones diferentes.
¿Por qué resultan tan peligrosas?
La precaución que los bañistas deben tener con las carabelas portuguesas se debe al veneno que poseen en sus tentáculos, que pueden alargarse hasta llegar a los 20 metros de longitud. Con estos ingredientes, el resultado es una picadura extremadamente dolorosa que puede desembocar en consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas.
Varias personas ya han presentado lesiones provocadas por estas carabelas portuguesas y, por eso, una gran cantidad de playas españolas ha tenido que tomar medidas.
Estas son las comunidades con carabelas portuguesas en España
La presencia de carabelas portuguesas se ha extendido por las costas del mar Mediterráneo, aunque su crecimiento en el océano Atlántico también ha aumentado.
- Galicia
Las playas de Vigo y O Grove, en Pontevedra, han tenido que colocar bandera amarilla para avisar a sus bañistas de la posible presencia del animal. Además de estas, las playas de Patos, Santa María, Doniños, San Xurxo, Mermadeiro, Ponzos y Sartaña también se han visto afectadas.
- Asturias
Por el momento, solo se han localizado ejemplares de este animal en el arenal de Rodiles, así como también en una zona cercana a Avilés.
- Cantabria
En esta comunidad, las autoridades han alertado de la retirada de más de 350 ejemplares de esta carabela en sus playas.
- País Vasco
El País Vasco ha sido la primera comunidad española que ha lanzado la alerta de la presencia de carabelas portuguesas en sus playas. El protocolo que están siguiendo en las distintas playas vascas es el siguiente: cada vez que se avisten más de 15 ejemplares de este animal, se procederá al cierre completo de la playa. Antes de esto, se debe colocar una bandera amarilla que sirva de alerta a los bañistas.
- Valencia
En Valencia aún no se han llegado a detectar bancos de este animal. Sin embargo, sí que se han tratado casos aislados de picaduras en algunos bañistas y se han avistado cinco ejemplares.
Publicidad