DANA Valencia

El mapa de las zonas inundadas por la DANA creado por la Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia crea un mapa de las zonas inundadas por la Dana combinando técnicas de teledetección y participación ciudadana.

Mapa DANA

Publicidad

Un mapa cartográfico creado por estudiantes de la Universidad de Valencia y coordinado por la profesora el Departamento de Geografía, Carmen Zornoza, muestra a detalle las inundaciones provocadas por la DANA del pasado martes 29 de octubre. El mapa se ha añadido como información de referencia sobre la inundación en la Institut Cartogràfic Valencià dentro del visor oficial.

El trabajo se ha desarrollado con el apoyo de Ana Camarasa, catedrática de Geografía Física y directora del grupo de investigación RIUMED, que desarrolla varios proyectos de investigación financiados tanto por el Gobierno como por la Generalitat para estudiar las lluvias torrenciales y su afección en los barrancos mediterráneos.

La profesora Zornoza forma parte del grupo INNODES y participa en proyectos relacionados con la gestión y las estrategias de las áreas metropolitanas. En la elaboración también ha participado Javier Serrano, que ha coordinado las tareas de participación ciudadana. La profesora Ruescas, Enrique Portales y Luis Gómez Chova, del grupo Image and Signal Processing, del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la Universitat de València, han colaborado en la obtención de imágenes satélite y datos postproceso.

¿Por qué es útil este mapa?

La cartografía se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas de una forma gráfica con diferentes dimensiones y a escala reducida.​

Esta delimitación, según el propio comunicado, da información necesaria para mejorar la gestión de la emergencia, ya que facilita la evaluación de los impactos, la gestión de ayudas a las personas afectadas y el diseño de propuestas para la reconstrucción de las zonas dañadas.

"Crear esta cartografía era importante y se convirtió en la forma en la que mejor podíamos ayudar, puesto que tenemos las técnicas y el conocimiento del territorio necesario", afirma la investigadora Carmen Zornoza.

La metodología para la creación del mapa cartográfico parte de una delimitación de Copernicus. Se necesitó combinar técnicas de teledetección y participación ciudadana.

La fase de participación ciudadana reunió información de entidades locales y personas afectadas. Eso ayudó a conocer datos exactos sobre el alcance que había provocado las inundaciones de la DANA en los municipios valencianos.

"Es una primera aproximación, pero la información de personas implicadas ha sido fundamental para realizarla en tiempo récord, solo una semana después del suceso", concluye el profesor Javier Serrano, en el comunicado de la Universidad de Valencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad