DANA
Los mapas satelitales, herramienta fundamental para salvar vidas y para encarar la reconstrucción tras la Dana
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea ha encargado a Telespazio Ibérica, la empresa de referencia en España en geoinformación y navegación por satélite, la elaboración de los mapas de algunas de las zonas afectadas por la DANA que ha azotado la provincia de Valencia y otras zonas de España.
Publicidad
Para afrontar la DANA, los mapas satelitales se han revelado como una de las herramientas más útiles a la hora de salvar vidas y también para afrontar la reconstrucción. Una empresa española, pionera en esta tecnología, ya ha demostrado su eficacia en otras catástrofes como el terremoto de Marruecos o los incendios que han devastado Portugal. En concreto, Telespazio Ibérica ha elaborado los mapas de l'Horta Sud y otras zonas afectadas, donde se han cobrado muchas vidas y daños estructurales por las avenidas de agua procedentes del oeste. Estos mapas, que se entregan a las autoridades competentes, son una herramienta fundamental para que los servicios de emergencia puedan desarrollar sus trabajos de forma rápida y eficaz.
"Toda la parte de las carreteras ha sido afectada... todos los puentes... y por supuesto, toda la zona de cultivos ha quedado anegada" nos muestra ante su pantalla Óscar Muñoz, Director de Proyecto de esta compañía, que colabora con la Comisión Europea y con otros muchos países de todo el mundo.
Los mapas se elaboran principalmente en base a los datos enviados desde el espacio
En el reportaje se ve cómo los satélites captan el desastre desde el espacio... todo gracias al programa europeo Copernicus y a esta empresa española pionera en la elaboración de mapas satelitales. "Lo que nos aporta esto en comparación con las imágenes de dron, es que el satélite está dando vueltas continuamente." comenta Óscar. Los datos, que se actualizan de manera permanente, tienen como finalidad en un primer momento, salvar vidas. "La rápida respuesta que les estamos dando les permite buscar rutas de acceso, rutas de evacuación, examinar y ver cuáles son las zonas más afectadas" añade. Las imágenes enviadas desde el espacio, aderezadas por las obtenidas por drones y aviones, son de una gran utilidad. Sirven a los científicos y expertos a comprender la magnitud de la catástrofe, pero además son de gran ayuda para emprender las labores de reconstrucción.
La Comisión Europea ha encargado a esta empresa el control de otros asuntos vitales, como los incendios y el control de las fronteras
"Pues ahora mismo estamos ya haciendo una determinación de daños más exhaustiva, a partir de imágenes de más calidad, y ahora ya sí vamos a poder determinar con más precisión todas las zonas afectadas, daños afectados" asegura el responsable de esta empresa innovadora y añade: "A partir de estos productos se puede generar o se puede decidir, determinar en qué zonas situar infraestructuras críticas como una presa, el tema de puentes, etcétera". Además, si esta información es cruzada con los datos de la administración pública como el censo o el catastro, se podrá saber con más precisión cómo poder ayudar a centenares de miles de personas a recuperar la normalidad.
Esta tecnología destaca por su rapidez y por su eficacia a la hora de levantar nuevas infraestructuras
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad