Publicidad

ANTENA 3 HA TENIDO ACCESO AL DOCUMENTO DE RENFE

El maquinista del tren accidentado en Santiago conducía de forma 'anómala' según un informe de Renfe

El maquinista del tren accidentado conducía "de forma anómala" en el trayecto Ourense-Santiago según según ha sido expuesto en un informe que Renfe envió al juez instructor del caso. Minutos antes del siniestro, se activaron dos frenadas de emergencia muy bruscas que, según los expertos, no son habituales.

Poco después de salir de la estación de Orense, el tren registro dos alertas por desaceleración.  Según un informe de Renfe, remitido al juzgado, al que ha tenido acceso Antena 3, a las ocho y cuarto la velocidad se redujo de 110 km por hora a 48, dos minutos después de 109 a 86 km por hora.

Estos descensos aunque no son habituales pueden tener varias explicaciones. Las bajadas de velocidad son automáticas, por una cuestión de seguridad. El maquinista debe pisar una palanca que se denomina hombre muerto, para avisar a la máquina de que se encuentra bien.

Este mecanismo obliga al maquinista a pasar 28 segundos pisando y otros 2 soltando, de tal modo que el conductor no pase todo el tiempo pisando el pedal.

En el caso de los trenes Alvia, como el accidentado, el maquinista pudo rearmar y retomar el control del convoy sin que llegase a pararse. Todo esto sucedió 25 minutos antes de las últimas conversaciones telefónicas que atendió Francisco José Garzón.

Publicidad

Iván, de Catarroja

Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios

Iván sufre una lesión medular por un accidente de tráfico y ha pasado más de 20 días sin salir de casa. Los voluntarios han quitado basura y barro para que el ascensor de Iván pueda repararse.

El pianista Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister

La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”

Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister, ha tenido que salvar obstáculos y ha desafiado las convenciones artísticas, pero no esperaba tener que enfrentarse a un reto de esta índole: “Los músicos somos vecinos molestos, pero todos los edificios están llenos de vecinos molestos que no son músicos”.