Galicia
En marcha una campaña de donaciones para ayudar a los mamíferos marinos en Galicia
Cada año aparecen varados en la costa de Galicia unos 240 cetáceos, lobos marinos y tortugas. Elementos tan básicos como una lavadora, un deshumidificador o un secador del pelo pueden ser claves para su recuperación.
Publicidad
La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) trabaja en la recuperación de cetáceos, lobos marinos y tortugas. De los 240 que, de media, llegan cada año a Galicia, la mayoría lo hacen ya sin vida, arrastrados por las corrientes. Pero también hay un 10% de estos animales que llegan maltrechos pero vivos, y para los que una intervención rápida, efectiva, y con los medios adecuados puede marcar completamente la diferencia.
El objetivo fundamental de CEMMA, organización sin ánimo de lucro, es recuperar a estos animales, curarlos si es necesario, y que vuelvan lo antes posible a su medio natural. De hecho, a día de hoy, no hay en Galicia instalaciones apropiadas para atender cetáceos de más de 2 metros, o tortugas de gran tamaño por lo que, en ocasiones, la reintroducción deben hacerla sin demora. Para toda esta labor, aseguran, tienen "más necesidades que recursos".
Campaña de donaciones en marcha
Por ello ponen en marcha una campaña de solicitud de donaciones debido a: "Una serie de necesidades que debemos cubrir con urgencia para poder ejecutar nuestro trabajo de la mejor forma posible", explican. Una lista formada por:
- Una lavadora de carga vertical.
- Dos aspiradoras.
- Tres deshumidificadores.
- Un secador de pelo.
- Tres calefactores pequeños.
- 12 toallas.
- 4 mesas plegables.
- 6 capachos.
- 2 cántaros.
Una lista modesta, sobre todo teniendo en cuenta la gran labor a desarrollar. Hasta el 25 de marzo mantendrán abierto el plazo para recibir cualquier oferta que se pueda hacer y a partir de ahí estudiarán las posibilidades y la forma en la que podrían recogerlas. El correo para contactar con el centro es cemmaorganizacion@gmail.com.
Fomentar la economía circular
"Cualquier cosa de la lista que se pueda donar es una gran ayuda para nosotros", aseguran. "Todo este material es necesario para la recogida de animales vivos, los simulacros, los varamientos vivos y el buen cuidado de los animales en rehabilitación".
Las focas y las tortugas, entre otros, serán sin duda los grandes beneficiados. Aunque también el planeta, ya que desde CEMMA recuerdan también que es una manera de fomentar la sostenibilidad, dándole una segunda vida a elementos que podrían acabar en la basura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad